¿Quiénes tienen más quejas ante Condusef?

3,589 reclamos relacionados hacia las Afore incluyendo asuntos ante la Consar y el SAR

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

En el primer trimestre del año, la banca múltiple concentró más de la mitad de los reclamos inscritos en contra el sector financiero ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

LEE: CONDUSEF ATENDIÓ MÁS DE 320,000 CONTROVERSIAS

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM), y con cifras al cierre de marzo, de las 68,911 quejas reportadas por la Condusef, 37,117 estuvieron vinculados a la operatividad de la banca múltiple y sus clientes.

En segundo lugar, con 11,880 reclamos se encontró el sector asegurador y en tercero, con 9,904 las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).

Asimismo, el organismo atendió 5,393 querellas sobre el actuar de la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y a 3,589 reclamos relacionados con la Afore incluyendo asuntos ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del mismo Sistema de Ahorro de Retiro (SAR) del periodo 92-97.

Así como 1,518 quejas (equivalentes al 2.0 por ciento del total de las recibidas) en las que participaron otros sectores como Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (OAAC), instituciones de Fianzas, bursátiles, no financieras, la banca de desarrollo, entre otras más.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: