México requiere involucrarse en la era digital

Especialistas consideran que la tecnología es un factor de productividad, por lo que el país requiere de incentivos y la creación de una agenda en la materia

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las tecnologías de la información (TIC´s) se conceptualizan como la fusión del mundo físico, digital y biológico, lo cual trae cambios significativos en las empresas y en la cultura de la innovación; sin embargo, en muchas ocasiones los avances digitales no son integrados adecuadamente, afirmó el Mexico Country Manager at Intel Corporation, Santiago Cardona.

En ese sentido, el especialista mencionó en que el país se invierte apenas el 1% en tecnología, por lo que se requieren políticas de Estado, tener estadísticas claras para crear una nueva agenda digital e impulsar la innovación.

LEE: ¿TRANSICIÓN AL MUNDO DIGITAL?, AQUÍ LOS PUNTOS A CONSIDERAR

Refirió que algunas de las tendencias tecnológicas que se avecinan para el mundo, mejor conocidas como el “efecto vórtice” se relacionan a las manufactura aditiva, sistemas cognitivos, máquinas inteligentes, robótica, realidad aumentada, contabilidad distribuida (criptomonedas), el perfeccionamiento del trabajador y el Internet 5G (conexión de los objetos, revolución de la salud y las nuevas formas de la agricultura).

“Los datos, son el nuevo petróleo”, afirmó el experto.

Asimismo, indicó que con esta nueva era se dio inicio al surgimiento de nuevos modelos de negocio en el que los empresarios deberán de incursionar para la transformación digital.

Es decir, lo anterior permitirá a los empresarios evolucionar su comercio; pero para lograrlo  “debe de cuestionarse ¿qué se está haciendo respecto al año anterior?, y si ¿es suficiente?.

Además de adoptar los modelos de negocio para responder preguntas como, ¿quién es tu mercado objetivo?, ¿qué buscan?, ¿los conoces bien?; y ¿qué es lo que te detiene -cómo empresa-?”.