Banxico confirma ciberataque, ¿qué acciones tomará?

Los participantes contarán con un día para entregar los recursos de transferencias de fondos o traspasos al interior por montos iguales o superiores a 50 mil pesos

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Las incidencias registradas por algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sí son resultado de un ciberataque, cuyo monto está por definirse, confirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Precisó que el banco central no puede confirmar ni desmentir la cantidad de 400 millones de pesos referida en algunos medios de comunicación como afectación económica, hasta conocer los resultados de la investigación forense.

LEE: SALVA TU QUINCENA DE UN ATAQUE AL SISTEMA SPEI

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el banquero central subrayó que solo se refieren a retrasos en algunos días y operaciones con algunas instituciones; “no ha registrado ninguna afectación en ninguna cuenta de ningún cliente”, dijo.

Destacó que la institución implementará acciones para coadyuvar a que las instituciones participantes en el mismo refuercen sus procesos e infraestructura.

Por medio de la Circular 4/2018, y hasta que el Banxico lo considere conveniente, los participantes contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos.

Mediante la Circular 5/2018, a quienes reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.

En el ámbito tecnológico, tomó medidas para que aquellas instituciones en las que se detectaron los incidentes operen por vías alternas y mantengan su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI.

Asimismo, emprendió acciones para mitigar las vulnerabilidades detectadas en algunos participantes, además de requerirles establecer elementos adicionales de control para minimizar la probabilidad de que presenten otros incidentes.

En el ámbito operativo se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados tomar medidas para renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México, al tiempo que este instituto central amplió y fortaleció el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.

El gobernador del banco central reiteró que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como por medio del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

“El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, dijo Díaz de León.