Demandan a Nike por “pirata”

Que la empresa hubiese utilizado sin pagar licencia alguna podría representarle un costo enorme

.
 .  (Foto: iStock)

Quest es una empresa que crea bases de datos para su gestión en la nube, centrada principalmente para el mundo editorial, asegura que en el pasado le vendió estos software a Nike.

Al llevar a cabo una auditoría, Quest comprobó el uso ilegal que le daba Nike  a su software y por ello presentó una demanda -realizó copias del software y empleó claves que pueden encontrarse en sitios de contenido ilegal-.

De acuerdo con la compañía le han brindado diversas oportunidades a Nike para que se abstenga de esa práctica y se regularice, pues debe pagar por las licencias del software. Sin embargo, la empresa ha sido omisa y la situación deberá resolverse en un juicio. Quest asegura en la denuncia que tiene bases de datos con licencias válidas y que Nike utiliza claves crackeadas.

Nike contrató a Quest desde 2001 y ha compra do una serie de licencias; sin embargo, la efectuar la auditoría la empresa detectó que un número significativo de equipos estaban haciendo uso de un generador de claves para poder activar los servicios que ofrece Quest a sus clientes en la nube.

Se desconoce el número exacto de licencias crackeadas que Nike estuviese usando pero es algo que pudiera conocerse en el desarrollo del proceso judicial. La compañía señala que Nike ha infringido los derechos de propiedad intelectual, incumplido lo acordado en 2001 y no reclama solamente una indemnización por los daños generados hasta el momento, cantidad que sería cuantificada de resolverse a su favor el proceso sino también que todos los equipos que tengan instalada la versión pirateada de Quest adquieran legalmente la licencia.

Nike es una de las marcas de ropa y calzado con más copias falsas en el mercado y constantemente presenta denuncias por esa situación, ahora es su turno de afrontarlas.