Para entender un poco mejor lo referente a nuestro sistema político, los ciudadanos debemos saber primero, que el sistema político de un país, es la manera en que se organiza para ejercer la política y que para ello, el mismo Estado debe nombrar a las autoridades, a las instituciones y expedir sus normas para que las regulen, Lo anterior según lo explica el abogado Ricardo Torres Mendoza, quien desempeña los puestos de consejero representante ante el Consejo local del Instituto Electoral (INE) en el Estado de Coahuila, así como representante ante Consejo General del Organismo Público Local (OPLE) del Instituto Electoral del estado de Coahuila de Zaragoza.
Así pues, México es una república federalista, democrática, constitucionalista, regida por el Estado de Derecho, es por ello que el gobierno se divide en tres poderes, que en teoría, sirven para que ninguna institución tenga el control absoluto en el funcionamiento del país:
- ejecutivo (presidente y gobernadores)
- legislativo (Congreso de la Unión y congresos estatales), y
- judicial
Se dice que México es un país democrático porque mantiene un sistema que permite organizar a los ciudadanos para su participación política y toma de decisiones a través del voto.
Hasta antes de la reforma política y constitucional en el año 2014, así como de la aparición en el sistema electoral de las candidaturas ciudadanas independientes, en nuestro país, los ciudadanos debían postularse inexcusablemente a través de los partidos políticos, es decir, que la posibilidad de acceder al poder por parte de los ciudadanos, lo era exclusivamente mediante un partido político, así pues, vayamos a conocer los pormenores de este ente público.
¿Qué son los partidos políticos?
El artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) indica que estos, son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público.
Se precisa que es un derecho exclusivo de los ciudadanos formar parte de partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; y por tanto, está prohibida la intervención de:
- organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjeras
- agrupaciones con objeto social diferente a la creación de partidos, y
- cualquier forma de afiliación corporativa
Dentro de las obligaciones de los partidos políticos está la de promover los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, buscar la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos.
Igualmente, cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales; estos deben ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.
Es importante destacar en ese sentido que en ningún supuesto se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
¿Cómo obtiene reconocimiento legal un partido político?
Para obtenerlo, los partidos políticos deben cumplir los siguientes requisitos y etapas:
Primero: Elaborar sus documentos básicos, es decir, la declaración de principios, un programa de acción, así como sus propios estatutos; la asociación deberá contar con por lo menos 3,000 afiliados en por lo menos 20 entidades federativas distintas, o 300 afiliados en 200 distritos electorales. Es necesario mencionar que el número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26 % del padrón electoral de la elección federal anterior. La asociación deberá celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.
Segundo: Una vez recabadas las firmas, la asociación política deberá notificar al INE, a partir del mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.
Tercero: En el mes de enero anterior a la siguiente elección, deberán presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas. El Consejo General del INE integrará una Comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.
Cuarto: En caso de aprobarse el registro del partido, este será válido a partir del 1o. de agosto del año anterior a la elección
Es necesario destacar que desde el inicio de los trabajos para la constitución del partido político, la asociación aspirante deberá informar mes a mes a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el monto de sus gastos en las actividades tendientes para la conformación del partido, así como el origen de sus recursos. Una vez conseguido el registro, los partidos políticos obtendrán recursos públicos para sus actividades, aunque la ley contempla la posibilidad del financiamiento privado, solo que en menor medida.
¿Cuáles son las causas por las que un partido puede perder su registro como tal?
La LGPP señala en su artículo 94 que dentro de las causas para la pérdida del registro el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de jefe de gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, ahora CDMX, tratándose de un partido político local.
Entonces, para la jornada electoral a efectuarse el próximo 1o. de julio, los nueve partidos políticos nacionales que actualmente se encuentran registrados ante el Consejo General del INE deberán obtener por lo menos dicho tres por ciento para mantenerse con vida electoral.
Así pues y ante las circunstancias actuales de los partidos políticos nacionales, es muy probable que no todos los partidos logren alcanzar esta meta, por lo que la Junta General Ejecutiva del INE deberá realizar la declaratoria correspondiente, la cual deberá estar fundada en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los consejos del propio Instituto, no sin antes tomar en cuenta las resoluciones del Tribunal Electoral, debiendo publicar la declaratoria de pérdida de registro correspondiente en el DOF.
¿Qué pasa con los partidos políticos que pierden su registro?
El partido político que pierda su registro perderá todos sus derechos y prerrogativas establecidas en la LGPP y con ello se extinguirá la personalidad jurídica del partido, sin embargo, los dirigentes y candidatos de estos deberán cumplir con todas las obligaciones de fiscalización establecidas en la misma ley, hasta que se concluyan los procedimientos respectivos y se materialice la liquidación de su patrimonio.
¿Cómo es el proceso de terminación de un partido político?
El Reglamento de Fiscalización emitido por el INE y su Comisión de Fiscalización, han establecido que como acción preventiva, la autoridad fiscalizadora electora deberá nombrar a un interventor (insaculado de entre una lista de nombres previamente aprobados por el Consejo General del INE).
A partir de ese momento, los recursos del partido solo podrán ser usados para pagar salarios e impuestos. Los pagos a proveedores quedarán suspendidos.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones (si las hubiera) o bien, la Junta General Ejecutiva del INE determine la liquidación del partido, el interventor abrirá, al menos, una cuenta bancaria a nombre del partido político que contenga la leyenda “en proceso de liquidación”.
El interventor notificará al partido la apertura de esta cuenta y este deberá transferir la totalidad de recursos a ella. El secretario de finanzas del partido en liquidación será responsable del dinero no entregado.
Un mes después de que se declare la pérdida del registro, la prerrogativa que recibía el partido será depositada en esa cuenta. Además, el interventor hará un inventario de bienes del partido que deberá entregar a la Comisión de Fiscalización.
También elaborará una relación de acreedores y empleados a los que se les debe pagar un salario, así como impuestos por pagar. Con los recursos producto del financiamiento público y de la venta activos se liquidarán estos rubros.
Si después de liquidar deudas aún sobran recursos, se expedirán cheques a favor del INE para que este reintegre los recursos a la Tesorería de la Federación.
Comentario final
La mayoría de la población considera que el surgimiento de nuevos partidos políticos debe considerarse como un hecho nocivo para el país, dado que se tiene la idea que a mayor número de partidos, mayor deberá ser la partida presupuestal que se le asigne a este rubro; sin embargo, no siempre es así, dado que la bolsa presupuestal comúnmente es la misma, con independencia del número de partidos, así que entre menos partidos más es la percepción que estos tienen.
Sin embargo es bueno saber que, no siempre es malo el multipartidismo dado que entre más partidos haya, más son los criterios que estos puedan representar. Se dice que la democracia es el reflejo de todos los ciudadanos, incluyendo minorías, así es como debe concebirse el denominado ‘gobierno popular’, ya que los gobernantes escuchan iniciativas de todos los grupos que conformar su sociedad y esto siempre es bueno.
Entonces, en una democracia perfecta, todos los sectores de la población deben estar representados y esa debiera ser la función de los partidos políticos en la teoría, sin embargo y por desgracia en la práctica, muchos de ellos son creados como negocios familiares o tráfico de influencias por medio de corruptas concertaciones, es por eso que vemos partidos políticos que un día hacen alianzas con un partido de una ideología y al otro con un partido de ideología opuesta.