¿Cuál es el nivel de infraestructura total de México?

El indicador se encuentra por debajo del de economías como China, Chile y Turquía, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez

El índice de infraestructura de México se encuentra por debajo del de economías desarrolladas, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez.
 El índice de infraestructura de México se encuentra por debajo del de economías desarrolladas, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez.  (Foto: Senado)

Actualmente el índice de infraestructura total en México está por debajo del nivel de países emergente como Turquía, Chile o China, de acuerdo con lo revelado en un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Además está por debajo de las economías desarrolladas como Estados Unidos, Japón y Alemania, indica la investigación titulada: “Qué tan factible es aumentar el acervo de infraestructura en México: una propuesta de inversión de largo plazo” .

La infraestructura de transporte, señala el documento del IBD, también está por debajo de las economías desarrolladas y de países emergentes como China, Turquía e India. Mientras que, en materia de telefonía y electricidad, México se ve superado por economías desarrolladas y de países latinoamericanos como Chile, Brasil y Argentina.

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El documento refiere que diversos especialistas han señalado que para que los países latinoamericanos logren aproximarse al nivel de infraestructura que tienen países como Corea del Sur, se necesita que en un horizonte de 20 años, aumenten anualmente su gasto en inversión pública entre 3% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr tal cometido.

El estudio del Senado explica que con el fin de crecer en 53% el acervo de infraestructura en México en una década, el gasto público en inversión en términos del PIB debe pasar de 2.5% en el año base del modelo a 3.9% en el año 10.

Para mantener el acervo de infraestructura en el largo plazo se necesita que el gasto en inversión permanezca en 3.9% del PIB después del décimo año.

La investigación plantea que el mecanismo de financiamiento en el corto término podría ser la deuda pública, mientras que los impuestos al consumo o al ingreso se constituirían como la fuente de recursos de largo plazo.

Para que el aumento del gasto público en inversión sea sostenible, se necesitaría incrementar las tasas impositivas; de manera que esto permita repagar la deuda que se contrata en el corto término para fondear el proyecto.

Si México lograra alcanzar una eficiencia de 100% en la inversión en infraestructura y empleara un mecanismo de financiamiento soportado por el ISR, se podría generar un crecimiento real del PIB per cápita en nuestro país de hasta 27.6% en el largo plazo.