Qué representan los datos abiertos en México

Como pioneros de la iniciativa es un progreso y avance real de digitalización de información pública a nivel mundial

.
 .  (Foto: iStock)

El 3 de mayo pasado, el gobierno mexicano en esta página abordó algunos de los aspectos contemplados en el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en torno a las acciones llevadas a cabo por México sobre la publicación de información tras la formulación de sus recomendaciones.

LEE: BREVE APROXIMACIÓN A LA "LEY FINTECH"

Los datos abiertos son generados por las instituciones de gobierno, mismos que se consideran públicos y están disponibles de forma gratuita, las cuales generan referencias para diversos estudios o comunicaciones. Dicha publicación forma parte de la iniciativa de Estrategia Digital Nacional impulsada por nuestro país en el 2015 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunos ejemplos que se encuentran en la plataforma son el respecto a temas de energía y medio ambiente, economía, salud, educación, desarrollo, finanzas y contrataciones, seguridad, infraestructura, entre otros.

Sus características versan sobre el libre uso, no discriminación, que sean legibles, gratuitos, integrales, primarios, oportunos y permanentes; su publicación se hace a través de la Red México Abierto.

La importancia o valor económico de estos datos no se puede aún dimensionar; sin embargo, se habla de un gran avance en el uso de las tecnologías de la información en nuestro país, así como que sigan generando impacto en la sociedad y promoviendo el desarrollo del país. Mientras que para la OCDE representa un soporte en la transformación digital del sector público en el mundo.