El nivel de la inclusión bancaria en México es reducido

Los usuarios enfrentan altos costos y escasos rendimientos de los instrumentos de ahorro, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.

El crédito total de la banca comercial tuvo un alza en términos reales del 5.74% hasta marzo del 2018.
 El crédito total de la banca comercial tuvo un alza en términos reales del 5.74% hasta marzo del 2018.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El acceso de la población al sistema financiero es muy bajo, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

Lo anterior debido a que los usuarios enfrentan altos costos y escasos rendimientos de los instrumentos de ahorro, a pesar de los avances registrados por las entidades financieras en años recientes, en eficacia y eficiencia para cubrir costos administrativos, riesgos y utilidades.

En comparación con países de América Latina, el nivel de inclusión financiera de los mexicanos es reducido; el número de empresas que cotizan en el mercado de valores y su capitalización aún se encuentra en niveles bajos.

LEE: QUÉ ORIGINA LA ACEPTACIÓN DE CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS

En el documento “Sistema Financiero Mexicano 2014-2017. Avances y retos”, el CEFP precisa que en materia de estabilidad, el reducido dinamismo observado en el crédito de la banca comercial en los últimos cinco años, es un reflejo de los retos de las instituciones y el mercado, por lo que es necesaria una mayor competencia, eficiencia y penetración, para asegurar que los bancos sean más fuertes.

La morosidad se ha mantenido en niveles relativamente bajos, mostrando una tendencia decreciente a partir de 2014.

De mayo 2013 al mismo mes de 2018, la cartera total de la banca comercial pasó de 2.80% al 1.95%; la de créditos comerciales de 1.98% al 1.28% y la de consumo de 5.56% al 4.16%, en tanto que la morosidad permaneció sin cambios para los créditos hipotecarios.

En el documento, el CEFP precisa que el crecimiento real anual de la cartera de crédito total de la banca comercial registrado de 2014 a marzo de 2018, fue de 7.96% en promedio, con el registro más alto en septiembre de 2006 de 28.60%.

Al mes de marzo de 2018, comparado con el mismo mes del año previo, el crédito total de la banca comercial tuvo un alza en términos reales del 5.74%.

El financiamiento al consumo, vivienda, empresas y personas físicas con actividad empresarial observaron incrementos reales de 3.05, 2.76 y 9.02%, respectivamente.