Crece el acceso a Internet en México...y el cibercrimen también

Se incrementaron las amenazas a nivel personal que se centran en el ciberacoso, las campañas de desinformación en redes sociales, el fraude y el robo de identidad

Se esper que para el 2025 la cantidad de dispositivos conectados a las redes en manos de mexicanos crezca casi 70%, por lo que se debe mejorar la seguridad
 Se esper que para el 2025 la cantidad de dispositivos conectados a las redes en manos de mexicanos crezca casi 70%, por lo que se debe mejorar la seguridad  (Foto: iStock)

Paralelamente al incremento en el acceso de los mexicanos a Internet, ha aumentado el cibercrimen en el país, de acuerdo con el estudio “Perspectiva de ciberseguridad en México” realizado por la consultora global McKinsey & Company y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El incremento del cibercrimen se ha dado en prácticamente en todos los ámbitos, y la expectativa es que para 2025 la cantidad de dispositivos conectados a las redes en manos de mexicanos crezca casi 70%, hasta un total de 300 millones de aparatos.

Entre los ataques más comunes que se han incrementado para los sectores público y privado, precisa el documento, son los dirigidos o sistémicos que incluyen el riesgo de robo de información, ataques a infraestructura crítica y afectación a servicios clave.

LEE: ASEGURADORAS, ¿SEGURAS CONTRA EL CIBERCRIMEN?

Adicionalmente existen amenazas a nivel personal que se centran en el ciberacoso, las campañas de desinformación en redes sociales, el fraude y el robo de identidad.

La socio de McKinsey y coautor del estudio, Andrea Cristofori, indicó que la creciente importancia de la ciberseguridad obliga a las empresas a realizar cambios fundamentales en sus planes estratégicos, sus modelos operativos y su estructura organizacional.

"Las empresas, la sociedad y el gobierno en México necesitan trabajar en conjunto para combinar recursos y facilitar el intercambio de información para garantizar su seguridad futura en este mundo cada vez más digital", aseguró.

Para las empresas, el primer paso comienza con una revisión de los principales riesgos a los que están expuestos, seguido de un sistema y proceso de control, priorizando la protección de activos de mayor valor y mayor exposición a ciberataques.

Con información de Notimex