Del 22 de junio al 19 de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha un operativo de vigilancia a hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, a fin de corroborar que cumplan con las normatividad.
Entre otros aspectos, se verificará que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, que la información que se dé a los consumidores sea clara, que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta de productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.
LEE: RECOMENDACIONES PARA TU CARTERA EN VACACIONES
En caso de incumplimiento, la procuraduría establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta 1.5 millones de pesos.
Asimismo, el organismo recomendó a los vacacionistas:
- verificar el número de registro del contrato de adhesión ante la institución y que identifiquen si la prestación del servicio la ofrece un proveedor o prestador intermediario mediante el Buró Comercial
- contratar únicamente con los proveedores que cumplan con los requisitos de información mínimos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor
- revisar que el proveedor haya proporcionado un domicilio físico en México, números telefónicos o correos electrónicos para presentar reclamaciones o aclaraciones
- cerciorarse si existe algún campo en el que se autorice el envío de avisos comerciales o boletines, a fin de evitar recibir publicidad no deseada
- analizar las políticas de privacidad para conocer el tratamiento de la información que proporcionen, así como los mecanismos de seguridad y confidencialidad con los que cuenta el proveedor