Peso reacciona positivamente a elección presidencial

Banco Base estimó que el peso frente al dólar puede oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar después de los comicios

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Banco Base estimó que la cotización del tipo de cambio continuará a la baja y oscilará entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar en los próximos días, pues hay tranquilidad en el mercado tras la elección presidencial en México de que no habrá confrontación entre los candidatos.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el tipo de cambio se había mantenido estable alrededor de 19.91 pesos por dólar desde el cierre del pasado viernes 29 de junio y hasta hace unas horas del domingo 1 de julio empezó a disminuir a un nivel de 19.76 pesos.

Esto porque la jornada electoral de este domingo ha transcurrido relativamente en calma, a lo que se suma las declaraciones de los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en el sentido de que reconocen que los resultados no les favorecen.

“De alguna manera le dan tranquilidad al mercado de que no va a haber confrontación entre los diferentes candidatos. Probablemente el tipo de cambio también está disminuyendo porque las encuestas de salida siguen mostrando la tendencia de las encuestas antes de la elección”, añadió en declaraciones tras conocerse resultados de encuestas de salida.

Banco Base estimó que el peso frente al dólar puede oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar después de las elecciones, lo cual dependerá de lo que diga Andrés Manuel López Obrador, en relación con las finanzas públicas de México y la relación comercial con Estados Unidos.

Recordó que en las tres últimas elecciones, lo que se ha observado durante julio es que el tipo de cambio se ha apreciado 2.82 por ciento, y de seguir este comportamiento, en el presente mes la moneda mexicana ganaría terreno frente al dólar.

Sin embargo, precisó, el tipo de cambio ahora depende mucho más de los eventos del exterior, “y sabemos que Donald Trump va a seguir tuiteando y diciendo con su retórica proteccionista, en especial preocupa lo que pueda decir en relación al arancel de importación de carros”.