Votaron los candidatos, ¿a qué hora habrá ganador?

El Instituto Nacional Electoral dará una estimación al filo de las 23 horas

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas.
 Las casillas cerrarán a las 18:00 horas.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los mexicanos han salido a emitir su voto en la jornada electoral de este 1 de julio. Sin embargo, durante las primeras horas de la elección la atención se concentró en el momento en el que los candidatos a la presidencia ejercieron su derecho a votar.

El primero fue Andrés Manuel López Obrador de Morena, seguido por José Antonio Meade del PRI, Ricardo Anaya Cortés del PAN y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la elección ocurre en calma y llamó a que los ciudadanos salgan a cumplir con el ejercicio de la democracia.

Horario

Las casillas electorales cerrarán a las 18:00 horas.

A las 20:00 horas el consejero presidente del INE dará el segundo mensaje en cadena nacional sobre la conclusión de la jornada electoral y el arranque del PREP. Que captura y publica la información registrada en las actas de escrutinio y cómputo por los funcionarios de casilla.

Aproximadamente y a las 23:00 horas se prevé que ofrezca el tercer mensaje donde hablará sobre el "Conteo Rápido", que es el ejercicio estadístico en las que se da una estimación de las tendencias de la votación.

Operativo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido aproximadamente 74 denuncias hasta el momento, informó su titular, Héctor Díaz Santana.

Entrevistado luego de emitir su voto en la casilla 423, precisó que las denuncias corresponden a casos de compra de voto, retiro de credencial y algunos actos de violencia.

El funcionario detalló que los estados que han tenido mayor incidencia respecto a denuncias presentadas son el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que se monitorean las casillas con 33 mil 917 policías apoyados por mil 472 vehículos, entre los que se cuentan 212 motopatrullas, 32 grúas, 34 ambulancias y 12 helicópteros, así como las cámaras de vigilancia.

El titular de la Fepade indicó que se han desplegado 14 mil 600 funcionarios con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).