Para reactivar la comercialización de vehículos nuevos en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo una serie de peticiones a la próxima administración federal, como la eliminación de la tenencia y estabilidad en precios.
El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, recordó la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional a través de una Ley General que replantee el cobro de los impuestos en los vehículos.
En este sentido, refirió que gravámenes como el impuesto a la tenencia vehicular deben dejarse atrás, ya que es obsoleto y no considera nuevos factores en el mercado automotriz, como lo son los avances tecnológicos.
LEE: CAMINA PROPUESTA AUTOMOTRIZ MEXICANA PARA TLCAN
“Debe dejarse atrás la cómoda fórmula en la cual los secretarios de finanzas se quedan esperando sentados a que las transacciones en las agencias distribuidoras se den", los clientes paguen la factura y entre mayor sea ésta, más es el impuesto.
Otra variable en el tema fiscal es que la deducibilidad de los vehículos se encuentra topada a 175,000 pesos, lo mismo que en 2007.
Asimismo, dijo que en el ámbito macro se debe mantener una política fiscal responsable, que facilite condiciones para incrementar el financiamiento y la estabilidad de los precios.
Y es que durante el primer cuatrimestre del año 2018, sumado a la caída de 12 meses consecutivos en ventas de automotores ligeros en el país, se registró un descenso de 7.5% en el crédito automotriz en relación a igual periodo del año anterior.