¿Bajará la deuda pública en el próximo sexenio?

Componentes ineludibles del gasto y baja recaudación seguirán como principales problemas de las finanzas públicas, de acuerdo con BBVA Research

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Luego de que el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que emprenderá acciones para que continúe la disminución de la deuda como porcentaje del PIB, BBVA Research se afirmó optimista para que esta carga a las finanzas públicas sea menor en el próximo sexenio.

El economista en jefe de BBVA Bancomer en México, Carlos Serrano Herrera, consideró muy positivo que entre los primeros mensajes del futuro presidente y de quien ha seleccionado como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se haya dejado claro que van a proponer ejercicios fiscales que resulten en superávit fiscales primarios.

LEE: DEUDA PÚBLICA SE REDUJO EN 2017

No obstante, el directivo subrayó que el próximo gobierno enfrentará “el no trivial reto de mantener disciplina fiscal sin aumentar impuestos e implementando (deseables) programas sociales de alto costo. No será fácil”.

Apuntó que esa disciplina fiscal no será tarea fácil si se toma en cuenta que México es un país con una muy baja recaudación: los ingresos tributarios representan solo 17% del PIB, la cifra más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello aunado a que el margen de maniobra para aumentar el gasto es reducido, pues los componentes que son ineludibles (el costo financiero de la deuda, las pensiones y las participaciones federales) absorben 60% de los ingresos no petroleros, y estos componentes seguirán al alza, en particular, las pensiones que pasarán de representar 3.5% del PIB a 4.5% en los próximos cinco años.

A lo anterior se suma la propuesta de AMLO de doblar el monto de las pensiones de los adultos mayores, incluyendo a quienes ya la reciben por parte del IMSS e ISSTE, cuyo costo equivaldría a 0.6%, 0.4% mayor al 0.2% que se eroga actualmente.

Además del 0.9% del PIB que implicaría otorgar becas a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Derivado del panorama analizado por BBVA, Serrano destacó que los retos podrán ser superados en tanto las eficiencias en el gasto puedan financiar los programas sin tener que recurrir a un aumento en el endeudamiento.