Tras elección, incertidumbre en instituciones financieras

Fitch Ratings consideró que también les afecta la renegociación del TLCAN

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos haremos historia” y virtual ganador del proceso electoral durante su llegada a su casa de campaña.
 Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos haremos historia” y virtual ganador del proceso electoral durante su llegada a su casa de campaña.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Los bancos e instituciones financieras no bancarias (IFNBs) mexicanas enfrentan incertidumbre tras el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque las perspectivas en general son estables, consideró Fitch Ratings.

La calificadora estimó que la incertidumbre relacionada con potenciales cambios de política económica después de las elecciones en México y las prolongadas renegociaciones del TLCAN podría tener un efecto negativo de bajo a moderado en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos e IFNBs.

Sin embargo, precisó, los perfiles de crédito de los bancos y las IFNBs han demostrado resistencia hasta el momento, y las perspectivas siguen siendo en general estables en el escenario base.

LEE: 80% DE BANCOS EN MÉXICO UTILIZA INTELIGENCIA

AMLO

La evaluadora internacional expuso que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que las bases económicas clave, incluyendo la autonomía del Banco de México, los regímenes de tipo de cambio flexible y de política monetaria de inflación objetivo, seguirán vigentes.

Sin embargo, algunas promesas de campaña apuntan a potenciales cambios regulatorios, anticipó Fitch en un reporte.

Apuntó que los objetivos declarados en el “Proyecto de Nación 2018-2024” de López Obrador incluyen aumentar la inclusión financiera y la autorización de participantes nuevos de nicho de mercado para impulsar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los préstamos al sector primario.

Las propuestas también incluyen la consolidación y mejora de las instituciones de desarrollo del país, y modificar la regulación y supervisión financiera para los bancos más pequeños y las IFNBs, anotó.
Refirió que el Proyecto de Nación expresa que los cambios regulatorios no pretenden relajar la estabilidad, integridad o eficiencia del sistema financiero, las certificaciones contra el lavado de dinero o la protección de los depositantes.

TLCAN

La incertidumbre económica vinculada a las renegociaciones prolongadas de TLCAN también podría sumarse a los desafíos para el sector financiero.

El escenario base de Fitch sigue siendo que el TLCAN se resolverá con un efecto limitado sobre el comercio mexicano y los sectores principales de exportación.

Sin embargo, la prolongación mayor del proceso de renegociación podría influir en la confianza de los inversionistas y los consumidores, afectando potencialmente la demanda de préstamos, la calidad de los activos y la rentabilidad, anticipó.