Banca continua a la cabeza de reclamos ante Condusef

Las quejas durante el primer semestre significaron 13% de las más de 1.8 millones de acciones de defensa que desarrolló la autoridad

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Valeria Torres

En la primera mitad de 2018, la banca múltiple concentró el 53% de los reclamos contra el sector financiero ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías, con cifras del área de atención a usuarios, al mes de junio la Condusef atendió 145,181 reclamaciones, de las cuales 77,138 se vincularon con el sector bancario comercial.

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Por su parte, 17% o 25,005 quejas inscritas estuvieron relacionadas con la industria de Seguros; 14% o 20,003 a Sociedades de Información Crediticia (SIC), y 9%, es decir 12,162 inferencias, derivaron de la operación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Además la Condusef dio curso a 7,679 reclamos correspondientes al servicio de la industria de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo que incluso se llevó ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) bajo la ley del 92-97.

Así también, el organismo atendió 3,194 reclamos que representaron 2% del total, enfocados a otros sectores como la banca de desarrollo, instituciones de fianzas y bursátiles, entre otras más.

Cabe mencionar que las quejas que inscribió la Condusef durante el primer semestre significaron 13% de las más de 1.8 millones de acciones de defensa que desarrolló la autoridad en el periodo, ya que el resto, es decir 938,366, fueron asesorías requeridas por los usuarios del sistema financiero.

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