¿Quiénes son los más vulnerables a un fraude?

El 29% de las reclamaciones presentadas en la Condusef entre enero y mayo fueron realizadas por personas mayores a 60 años
En el caso de los adultos mayores 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, informó la Condusef.
 En el caso de los adultos mayores 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, informó la Condusef.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los adultos mayores son más vulnerables para ser víctimas de un posible fraude.

Reportó que 29% de las reclamaciones presentadas en la Condusef entre enero y mayo de 2018, fueron realizadas por personas mayores a 60 años (27,194), con un crecimiento de 18% respecto a igual periodo de 2017, es decir, 4,245 reclamaciones más.

De estas 27,194 reclamaciones recibidas, 57% corresponden a asuntos relacionados con productos o servicios bancarios (15,506), 13% de seguros (3,566) y 10% de Afores (2,766), entre otros.

Resaltó que en el caso de bancos, 63% de los asuntos (9,840) pudieran ser imputables a un posible fraude, pues obedecen a consumos no reconocidos (5,068 casos), cargos no reconocidos en la cuenta (1,494) y disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios (1,201).

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Detalló que de las reclamaciones imputables a un posible fraude, 58% fueron presentadas por personas de sexo masculino y el restante 42% por el femenino, y estas últimas reportaron un crecimiento más elevado (28%) que las de los hombres (20%).

A diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, comentó que en el caso de los adultos mayores, 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra 24% en tarjeta de crédito.

El tercer producto financiero que presenta mayor incidencia con 868 casos es la cuenta de nómina, la cual esta fundamentalmente asociada al pago de las pensiones, añadió el organismo en un comunicado.

Señaló que la banca móvil es otro de los productos que con el paso del tiempo, ha cobrado importancia en materia de reclamaciones.

Indicó que en el caso de las personas mayores, de enero a mayo de este año estos asuntos sumaron 429, lo que significó un aumento del 233% con respecto al mismo periodo de 2017.