¿Qué es la quiebra técnica?

Este concepto es importante si se desea realizar una inversión

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando una empresa está incumpliendo con una o más obligaciones financieras, pero oficialmente no está declarado en quiebra, se dice que está en quiebra técnica.

Contablemente una empresa está en este estado cuando su activo es inferior a su pasivo exigible y es cuestión de tiempo que no disponga de fondos para hacer frente a sus pagos.

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en su artículo 229, fracción V señala que será causa de disolución de una sociedad mercantil, la pérdida de las dos terceras partes de su capital social. A este supuesto de disolución se le consideraría como equivalente a una quiebra técnica.

Sin embargo, no existe un desarrollo doctrinario de lo que se debe considerar quiebra técnica a partir de lo regulado por la LGSM, principalmente de cuándo considerar que se da el momento en que la sociedad está en el supuesto; partiendo que una sociedad mercantil puede manifestar un capital social íntegro, pero tener una cantidad considerable de pasivos, es decir estar afectada en su patrimonio y tener completo su capital social.

Para varios, la quiebra técnica a que se refiere la LGSM solo se configura cuando se esté afectando el patrimonio, es decir cuando la pérdida patrimonial (excluyendo el capital social) sea de tal magnitud que supere al capital social en dos terceras partes.

La quiebra técnica de una sociedad no necesariamente conlleva un proceso de disolución y posterior liquidación, ya que para ello se requiere una gestión por parte de la misma empresa o de algún acreedor.

La quiebra técnica puede incidir financieramente sobre los índices de estabilidad de una compañía, pero no resulta el único elemento a considerar como riesgo en caso de otorgarse créditos.