Alemania permite herencia de redes sociales

Los padres de una menor fallecida hace años podrán acceder a la cuenta

.
 .  (Foto: iStock)

La Corte Federal de Justicia alemana determinó que los herederos tienen derecho a acceder a las cuentas de Facebook de sus familiares fallecidos, tal y como se hace con el correo postal.

El tribunal consideró que la red social de Mark Zuckerberg no puede argumentar que se vulnera la privacidad o acuerdos con usuarios para negar el acceso a la cuenta de una red social por parte de los herederos de esa persona.

Desde 2012, los padres de una menor de edad han intentado acceder a los chats de Facebook de su hija para dilucidar si su muerte se debió a un accidente o un suicidio. No obstante, en 2017 el Tribunal de Apelación de Berlín, les negó esa posibilidad; dicha resolución revocó la sentencia previa de un juzgador inferior en la que se sustentaba que el derecho a las comunicaciones privadas se entendía a la comunicación electrónica que solamente estaba destinada a los ojos de ciertas personas.

Facebook convirtió el perfil de la menor en un “homenaje”, por lo que el acceso se congela y los posts, fotos y demás publicaciones permanecen en los servidores de la empresa.

Los jueces estimaron que el contrato de la hija con Facebook es un legado y debía pasar a sus progenitores. Los padres argumentaron que el contenido de la cuenta de la niña era equivalente al de un diario privado o a las cartas de mensajería tradicional.

La resolución sienta un precedente importante, no solamente en Alemania sino en Europa y el mundo, ya que resuelve que el contrato entre el difunto y la red social está sujeto a las leyes sucesorias; por ende, los padres tienen derecho a conocer las comunicaciones de su hija. Incluso se detalló que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (mejor conocido como GDPR) solamente protege a personas vivas y no a difuntos.