Crece compra de productos nacionales

El consumo privado de bienes importados cayó en mayo del 2018 en relación con el mes previo, pese a ello, el consumo de mercancías y servicios nacionales registró un comportamiento positivo

.
 .  (Foto: Getty)

El consumo de bienes provenientes del extranjero cayó por segunda ocasión consecutiva durante mayo del 2018 en relación con el mes previo, alcanzando una variación negativa de 0.9%; situación que implica que dentro del mercado interno los hogares han reducido la compra de mercancías importadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del 2018, el consumo de bienes importados ha caído en promedio 0.6%, registrando la contracción más pronunciada en el cuarto mes del año y el único crecimiento se presentó en marzo 4.3%.

Las familias al interior del país redujeron su consumo de bienes extranjeros, especialmente de bienes duraderos, como automóviles, vivienda, artículos para el hogar, electrónicos, entre otros.

De todos los componentes del consumo privado, el de bienes provenientes del exterior es el único que registró cifras negativas. En general, la compra de mercancías nacionales e importadas creció 0.9% en mayo del 2018, en relación con abril del mismo año. En su comparación anual el consumo privado creció 2.6%.

Los incrementos del consumo realizado por los hogares al interior del país son de suma importancia para el dinamismo económico de México, debido a que éste es el componente más importante del PIB por el lado de la demanda.

En abril del 2018 el consumo de bienes de origen nacional cayó 2.5% respecto de marzo y para mayo se alcanzó un crecimiento de 1.4%, lo que refleja que los hogares destinaron una mayor parte de sus ingresos a la adquisición de mercancías mexicanas.

De acuerdo con información obtenida a partir del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, los bienes duraderos de origen nacional son los que presentaron el mayor crecimiento. Por otro lado, el consumo de servicios nacionales creció 0.5% en mayo de este año, manteniéndose en el mismo nivel que se presentó el mes anterior.

*Con información de El Economista