¿Cómo emprender?, ¿qué negocio elegir? Y ¿cómo comenzar? Son algunas de las dudas que surgen a la hora de iniciar una empresa propia.
Por lo anterior Billpocket emitió una serie de recomendaciones que podrían ser de gran ayuda:
- tener una idea, la cual va a depender de las habilidades, pasiones, gustos y deseos del emprendedor, además de cuestionar qué le hace falta a la sociedad y cómo solucionarlo
LEE: 10 ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES
- vista previa del negocio, en la que se plasme quién será el público objetivo, los costos y el presupuesto, entre otras cosas, a fin de tener un resumen ejecutivo del negocio en el que se incluyan las ideas y bases principales
- tomar en cuenta las tecnologías que están al alcance para hacerlo más eficiente, atraer más clientes y brindarles una mejor experiencia, entre las que se encuentran las aplicaciones de envíos, uso de redes sociales y campañas de marketing digital o contar con terminal punto de venta móvil con cobro vía Bluetooth, de fácil uso e instalación
- considerar las cuestiones legales y permisos, para esto es importante asesorarse, dar de alta la empresa en la Secretaría de Hacienda para comenzar a operar, así como conocer cuáles son los permisos con los que se debe contar
- decidir si se contará con socios o algún inversionista, por lo que también se tendrá que hablar sobre porcentajes de ganancias y participaciones
- tener metas y métricas, recordar que antes de echar a andar el negocio es importante diseñar un plan claro con objetivos a corto y mediano plazo
Asimismo, la firma aseguró que es necesario que los emprendedores no olviden que cualquier suceso alrededor del negocio debe ser medido y contabilizado, esto con el fin de conocer la empresa lo mejor posible y saber cómo se comporta el mercado, qué movimientos y decisiones se deben tomar a futuro.
Por otra parte, para apoyar a quienes deseen apoyo para iniciar una nueva empresa, el Instituto Nacional del Emprendedor, lanzó una convocatoria dirigida a personas físicas y morales estratificadas como micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el país, por un monto que asciende a 150 millones de pesos.
Mismo que podrá ser utilizado en mercadotecnia, diseño o empaque de productos, mejora de procesos, formación para la obtención de certificados, capacidades administrativas, contables y legales; y apoyo para la consultoría en temas de exportación.
Los detalles sobre el concurso para obtener estos recursos -que cierra el próximo 24 de agosto- se pueden encontrar en la página de Internet de la dependencia.