¿Por qué financiarse mediante Sofom?

El saldo promedio de instrumentos colocados por Asofom es de 22,000 pesos por persona física y 10 millones de pesos a personas Morales

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Las sociedades financieras de objeto múltiple ofrecen la posibilidad de crédito sin que estar en el buró sea un obstáculo, lo que significa una oportunidad para las Pymes y es una de las razones por las que el mercado de estos instrumentos crece cada día.

Para 2017 sus activos representaban el 5.6% de los intermediarios financieros, con más de cinco millones de personas físicas con cuentas abiertas y 446,000 personas morales.

Los productos financieros de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) representan 60% de los créditos a Pymes proporcionados por las Sofom, destacó el presidente nacional del organismo, Adolfo González Olhovich.

LEE: REFUERZAN ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES DE SOFOMS

"Lo cual quiere decir que las Sofomes son las principales bancarizadoras naturales de Pymes en México" puntualizó el presidente adjunto del organismo, José Fernando Padilla Ezeta, pues explicó que una vez que los pequeños negocios se financian a través de este instrumento pueden acceder a productos del sector bancario.

A detalle, el saldo promedio de instrumentos colocados por Asofom es de 22,000 pesos por persona física y 10 millones de pesos a personas Morales en un total de 800 millones de créditos colocados.

Sin embargo, los cambios a la regulación, al gobierno y el entorno para las pequeñas y medianas empresas traen consigo retos para este sector de préstamos. Entre los que se encuentran:

  • Estado de derecho, especialmente en el aspecto judicial, que quedó pendiente en la reforma financiera, en donde lo ideal sería solucionar las controversias a través de intermediarios sin necesidad de entrar a juicio
  • Inclusión financiera
  • Morosidad
  • Concentración del sector bancario

Respecto a la nueva administración, el presidente nacional Asofom, Adolfo González Olhovich, aseguró que la descentralización propuesta por el nuevo gobierno dinamizará el crecimiento de las empresas mexicanas, será un reto especialmente para el sector financiero del estado.

Por su parte, el presidente nacional de Asofom, explicó que para el caso específico de las Pymes, los principales problemas para la colocación de financiamiento son:

  • Falta de información de los solicitantes
  • Vinculación
  • Dinámica de desarrollo de las empresas en manos de familiares
  • Capital reducido
  • Deficiencia en la implementación de sistemas
  • Dificultades para captar al talento, solo 16% de los que accede a un crédito
  • Falta de capacidad de competencia ante Monopolios