¿Republicar contenido solo con autorización?

Se establecieron los límites aplicables al uso de imágenes disponibles en Internet

.
 .  (Foto: iStock)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que la publicación en otro sitio web de una fotografía en una página de Internet que era accesible de forma libre con el consentimiento del autor requiere una nueva autorización por parte de ese autor.

Por tanto, el hecho de alguien publique sus fotos en una plataforma y estén disponibles para su visualización y descarga con la autorización previa del autor, no significa que se pueda republicar en otro portal sin pedir una nueva autorización. Los usuarios deben conseguir el permiso del autor, incluso si las imágenes ya son de acceso libre.

“Acceso libre” quiere decir que no existen restricciones que limiten su descarga, lo cual no debe confundirse con que las imágenes sean de uso libre.

El caso en concreto se desarrolló en Alemania, en donde un estudiante descargó y usó en un proyecto académico una foto que estaba disponible en una página de Internet de viajes. Más tarde la misma imagen fue publicada en el portal de la escuela.

El fotógrafo demandó a la institución por violación de derechos de autor porque él únicamente le había permitido a la plataforma online de viajes el uso de su fotografía, por ende, reclamó una compensación económica de 400 euros.

La Corte Federal alemana realizó una consulta al TJUE para conocer si el concepto de comunicación al público cubre también la “republicación” de contenido disponible en otro portal sin restricciones.

El tribunal respondió que, al publicar la fotografía en otra plataforma, aquella está disponible a un nuevo público, consecuentemente cualquier empleo de un trabajo por un tercero, sin previo consentimiento, debe ser tratado como violación de los derechos de autor.