695,000 burócratas podrían quedar sin seguro médico

La cancelación de la póliza abre una oportunidad al sector, pues cualquiera podría atraer a los clientes del sector público

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Como parte de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios públicos no contarán con un seguro de gastos médicos.

“No va a haber seguros médicos ni atención médica privada para altos funcionarios públicos, así de claro. Eso lo dijimos en campaña, vamos a ahorrar y espero que los otros poderes —Legislativo y Judicial— hagan lo mismo”, declaró el presidente electo el lunes pasado en su casa de transición.

En este sentido, Octavio Careaga, director general de THB México, especialista en seguros, reaseguros y gestión de riesgos, refirió que alrededor de 695,000 empleados, de niveles altos dentro de la función pública, serán los que se queden sin esta prestación.

Explicó que dentro del gobierno existen tres clases de pólizas a las que tienen derecho los funcionarios públicos: la póliza 1, de seguros de vida y que está cubierta por Seguros Banorte; la póliza 2, que se refiere a los seguros de gastos médicos mayores y es ofrecida por Metlife México; y la 3, un seguro para el retiro a ex funcionarios públicos, también de Metlife.

Octavio Careaga refirió que las primas por el seguro de gastos médicos que emite Metlife para los empleados del gobierno se calculan en 6,500 millones de pesos en primas trianuales. En este sentido, afirmó que la aseguradora estaría perdiendo cerca de 3,250 millones de pesos.

“Seguramente, los empleados del gobierno federal que no se quieran atender en el ISSSTE van a comprar una póliza de gastos médicos mayores con otra aseguradora o bien, se quedarán con Metlife (...) Sin embargo, algunos no podrán costear la póliza ya que se les bajará el sueldo”, añadió.

Acotó que, para evitar pérdidas fuertes, Metlife podría seguir ofreciéndoles el producto con un precio preferencial o llegar a arreglos en cuanto al costo de la cobertura. Agregó que una ventaja que tiene esta compañía es que tiene contratado el seguro de conversión.

“El seguro de conversión consiste en que, si un trabajador se sale de la empresa o se queda sin el trabajo, la aseguradora está obligada a dar el seguro de gastos médicos bajo las mismas condiciones que tenía, pero de manera individual y respetando la antigüedad, es decir, el tiempo (que lleva) cotizando”, explicó.

No obstante, refirió que un problema para Metlife será que, al cancelarse el seguro, habrá algunos trabajadores que se estén tratando una enfermedad y difícilmente otra compañía va a aceptarlos, ya que una de las principales condiciones al contratar una póliza de este tipo es no tener alguna enfermedad preexistente.

Si bien Metlife ha dicho que esta póliza no afecta al resto de su cartera, el director general de THB México sí ve una posible afectación que, incluso, podría incrementar precios de otras pólizas.

Por su parte, Octavio Careaga precisó que la póliza de vida de Seguros Banorte tiene un costo de 5,200 millones de pesos, también por un periodo de tres años.

OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR

Ante la cancelación de la póliza, Octavio Careaga indicó que ésta va a ser una gran oportunidad para el sector ya que ahora no será sólo una aseguradora la que cubra a los funcionarios públicos.

“Se hace una licitación pública federal cada tres años y la vigencia es del mismo lapso. La póliza la licita Hacienda y al asignarla a alguna aseguradora, todos los empleados del gobierno federal que tengan derecho a esta prestación se quedan con la aseguradora. Si alguien quiere un seguro complementario, lo puede adquirir a través de otra compañía”, explicó.

Las demás aseguradoras, añadió, deberán tener listo un producto que puedan ofrecerle a estos funcionarios y que sea competitivo, ya que el que les ofrecía Metlife tenía un costo de 3,000 pesos anuales o menos debido a que también podía cubrir a sus familiares.

“Esto va a cambiar al sector de seguros de manera importante (...) lo más seguro es que las compañías emprendan una campaña para promocionar sus seguros”, apuntó.

Con información de El Economista