Valor actual del compliance

Es vital asegurarse que la empresa y los empleados cumplan con la legislación

 .  (Foto: iStock)

Guillermo Resendiz

Los escándalos y las crisis organizacionales que se remontan a principios de la década de los años 2000 dejaron una lección aprendida: sin una cultura ética, las compañías estarán en riesgoEn la actualidad y cada vez más, el compliance dentro de las empresas se está convirtiendo de utópico a algo tangible y medible. 

 LEE: BENEFICIOS DEL COMPLIANCE 

No importa en qué industria se encuentre su compañíaesta herramienta es una parte esencial de las operaciones. En pocas palabras, es el proceso de asegurarse de que la empresa y sus empleados cumplan con las leyes, normas, regulaciones, políticas y prácticas éticas que les son aplicables. Esto puede salvarla de multas y demandas.  

También ayuda al personal a mantenerse enfocado en los objetivos más amplios a que las operaciones se desarrollen en un ambiente sano. Sin embargo, este proceso debe ser continuo.  

El propósito de un programa de compliance es un sistema formal que ayuda a mantener el cumplimiento en todas las áreas de operación. Debe enfocarse en mantener políticas y procedimientos que eviten que la compañía y los empleados violen las leyes, normas, regulaciones. 

Un programa efectivo debe integrar todos los esfuerzos, desde la ejecución de las regulaciones externas hasta el de políticas y procedimientos internos. Cuando los empleados reciben capacitación, es más probable que reconozcan y denuncien actividades ilegales o no éticas. 

Esto puede ayudar a evitar fraudesprácticas monopólicasacoso, discriminación y otras que interrumpen las operaciones y ponen en riesgo a la empresa.  

En Estados Unidos y algunos países de Europa, una persona moral que hace un gran esfuerzo para prevenir y detectar violaciones a la ley por parte de sus colaboradores y otras personas que actúan en su nombre, será tratada con menos dureza que una que sea indiferente. Las empresas no pueden permitirse ignorar la necesidad de un programa de compliance o crear uno como una idea de último momento, debe estar bien planeado e implementado, con programas de capacitación coincidentes para garantizar que el personal lo entiende y lo aplica en sus actividades. 

El compliance fomenta una cultura en el lugar de trabajo que valora la integridad y la conducta ética. Para que el programa de compliance funcione, los líderes de la organización deben cumplir con las reglas, alentar el comportamiento ético y hablar abiertamente sobre la importancia. 

A partir de ahí, se deberán establecer procedimientos para invitar a los empleados a llevar a cabo políticas correctamente. Es obvio que las políticas no servirán de nada si los trabajadores no las respetan. Una vez establecidas, deben divulgarse y capacitar regularmente a cada miembro de la organización.  

Para concluir, ecompliance es un proceso continuoUn buen programa puede ayudar a prevenir una conducta indebida dentro de la compañía; esto mantendrá su operación sin problemas, minimizando sus riesgos y ayudándola a mantener una buena reputación. 

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: