Niños vulneran ciberseguridad

Se busca que las personas y empresas entiendan la importancia de la seguridad en medios tecnológicos

.
 .  (Foto: Getty)

Un joven llamado Emmett Brewer de 11 años, logró burlar la seguridad de la web del estado de Florida para cambiar los resultados de unas votaciones dentro de un concurso de Hawking en el evento DEPCON 26, y lo hizo en menos de 10 minutos.

El concurso se denominaba DEFCON Voting Machine Hacking Village en el que cerca de 50 participantes de entre ocho y 16 años tenía que infiltrarse en réplicas de páginas de Internet gubernamentales, para modificar los datos. Los participantes lograron alterar resultados de votaciones, nombres de candidatos y denominaciones de los partidos políticos.

Los jóvenes emplearon SQL Lite para leer los datos como las contraseñas de acceso al panel de administración del sitio, que estaba resguardada en texto plano sin cifrar. Esto fue lo que los jueces consideraron como el mayor error de seguridad en las réplicas de los portales gubernamentales.

Los jueces tuvieron en cuenta que para acceder a las copias reales del estado de Florida habría que haber tenido acceso físico a una serie de encuestas, pero que se no eximía a los responsables que no habían resuelto esas vulnerabilidades.

Igualmente una niña de 11 años logró modificar la misma página gubernamental en unos 15 minutos. El objetivo de concursos de este tipo es concientizar a las empresas y agencias gubernamentales sobre la importancia de reforzar la seguridad de las páginas y plataformas de Internet, también enseñan a los niños y jóvenes que ser hacker puede ser un trabajo vital en nuestros días.