Para lograr una verdadera inclusión de las mujeres al sector económico es necesario trascender el pensamiento de que la igualdad de género solo refiere a derechos y justicia e impulsar el equilibrio de las oportunidades económicas, afirmó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala.
En el panel "Experiencias globales en apoyo a mujeres emprendedoras", subrayó que se debe acabar con grandes brechas como el tema cultural, que influye mucho a la hora de adoptar políticas públicas que tratan sobre la inclusión de la mujer.
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"Debemos entender que la inclusión empieza desde la infancia, en el hogar, y de mujer a mujer. En cuanto a las organizaciones, les toca brindar facilidades al sector femenino con el que trabajan, tales como guarderías, centros de lactancia, entre otras", añadió.
A detalle, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, solo la mitad de las mujeres tiene probabilidad de conseguir un trabajo remunerado, un tercio menos que los hombres; que están sobre representadas en industrias de educación y salud; equitativamente en ciencias sociales, e insuficientemente en ingeniería, manufactura y construcción.
Diana Espinosa, oficial de Programas de ONU Mujeres, opinó que para lograr que el empoderamiento económico de las mujeres a través del emprendimiento sea exitoso es necesario cambiar el "chip cultural" en todas las sociedades del mundo.
Destacó que las desigualdades en acceso al trabajo, crédito y pago a nivel global, debido a que no se ha superado el pensamiento sobre el significado de igualdad, que se limita únicamente a equidad de derechos y justicia y no de oportunidades económicas.
"En la agenda 2030, se destaca que una de las palancas centrales del desarrollo puede ser incorporar a mujeres y jóvenes. Si lográramos incorporar a las mujeres al mismo nivel que los hombres en la economía, tendríamos un aumento de 25 de puntos en el PIB", destacó.
También es necesario pensar en las mujeres como consumidoras para crear más proyectos de emprendimiento, especialmente de mujeres para mujeres, e integrar una publicidad no sexista que considere nuevos modelos de negocios.
En el campo tecnológico, consideró importante promover actividades para ayudar a más mujeres en situación de vulnerabilidad, a fin de incorporarlas a los sistemas financieros, de salud, y así conectarse con el mundo.