Premian a buenos conductores

Una empresa estadounidense emplea los celulares de sus clientes para saber cómo conducen

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 .  (Foto: Getty)

Root Insurances, una startup tecnológica acaba de obtener 100 millones de dólares en una ronda de financiación; por ende se convirtió en una de las nuevas estrellas de su medio.

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La empresa fue fundada en 2015 con sede en Ohio, Estados Unidos de América (EUA). Su defensa con el resto de las aseguradoras de autos están en su modo de operar porque cuanto mejor conduzcan sus clientes menos tendrán que pagar por el seguro de su vehículo. Para ello, emplea el teléfono celular de estos para saber lo buenos que son al volante.

Es una aseguradora de automóviles que se gestiona integralmente por medio de una aplicación móvil, y con un mecanismo muy peculiar de calcular sus precios. Los conductores descargan su app y deben utilizarla cuando conducen durante un periodo de pruebas que puede tener una duración de dos a tres semanas.

En ese lapso, la aplicación usa los datos de sensores del celular como el acelerómetro para medir el comportamiento en la conducción, como el frenado, la velocidad de los giros, los tiempos y la regularidad de la ruta. Al concluir ese término determina qué usuarios conducen de forma más segura, y les aplica unos descuentos mayores.

Igualmente, la compañía recurre a algoritmos de inteligencia artificial para calcular otros riesgos, como si se tiene un sistema avanzado de asistencia, que de ser así mejora la tarifa que se debe pagar. La empresa afirma que los conductores pueden ahorrarse más del 50 % en sus pólizas de seguro en comparación con las aseguradoras tradicionales.

Lo negativo de la situación es que de momento funciona solamente en EUA; con el financiamiento conseguido se pretende ampliar su operación en otros mercados y entidades de la unión americana. La compañía también busca contratar más ingenieros y personal de servicio al cliente para continuar con su crecimiento.

El desarrollo de esta startup es bastante notable porque en únicamente dos años ha expandido su presencia en 20 estados y para 2019 esperan ampliar su margen a todo el territorio estadounidense.

Será interesante ver si la política de precios y crecimiento de la startup incentiva a otras empresas a usar sistemas similares en otras latitudes.