Pendientes por pagar más de 9,000 mil siniestros por sismo

Este año se terminará de pagar las solicitudes de casa habitación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El sector asegurador aún tiene pendientes por pagar cerca de 9,200 solicitudes de indemnización en casas habitación (tanto con seguro individual como con crédito hipotecario), derivadas de los sismos que sacudieron al país en septiembre de 2017.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, dijo que estos casos siguen pendientes por el retraso en los dictámenes de Directores Responsables de Obra (DROs) de Protección Civil, porque los usuarios no tienen las escrituras de su vivienda o no están a su nombre, entre otros.

“La fecha definitiva de conclusión no está estrictamente en manos del sector asegurador. Hay muchos factores que juegan, pero yo esperaría que para el tema Casa-habitación en el curso del año próximo esto esté concluido”, comentó en conferencia conjunta con la Asociación de Bancos de México (ABM), durante la presentación de las “Políticas para fortalecer el Aseguración hipotecario”.

LEE: VIVIENDAS SIGUEN SIN PROTECCIÓN ADECUADA ANTE SISMOS

De los casos pendientes, alrededor de 350 se podría convertir en litigio y los tiempos de resolución dependerán de más autoridades judiciales, explicó.

En general, el sector asegurador recibió un total de 75,553 solicitudes de reclamación por una pérdida estimada de 30,219 millones de pesos, los cuales ya se pagaron 18,045 millones de pesos; el ramo de Daños tuvo la mayor participación con 73,124 reclamaciones, de las cuales ya se cubrió el 82.17%; esto implicó pérdidas estimadas por un monto de 30,090 millones de pesos y ya se pagaron 59.59%.

De manera particular, el sector recibió un total de 62,037 reclamaciones de casa-habitación por pérdidas estimadas totales de 3,779 millones de pesos.

De estas, 59,654 reclamaciones fueron de casas con crédito hipotecario, de las cuales ya se pagó el 87.37%, equivalente a 44,256 casos; y quedan pendientes 6,397 indemnizaciones.

En tanto, en casa habitación con seguro contratado de forma individual se tuvieron 11,383 casos, de los cuales ya se cubrió 74.45% y faltan 2,793 indemnizaciones. En este caso, las pérdidas estimadas son 749 millones de pesos y ya se pagó el 82.19%.

El representante de las aseguradoras del país confío en que los siniestros de casas habitación se concluyan en el transcurso de 2019; mientras que todos los casos estarán concluidos en un plazo de 36 meses a partir del siniestro.