La importancia de la nube

La doctora Laura Coronado presentó la ponencia “la soberanía y la nube” en el #ForoIDC Rumbo al nuevo sexenio.

La doctora Laura Coronado durante la presentación "la soberanía y la nube".
 La doctora Laura Coronado durante la presentación "la soberanía y la nube".  (Foto: Victor Herrera)

Los pros y contras del uso de la nube y el ciberespacio fue uno de los temas que analizó la investigadora adscrita al centro Anáhuac de relaciones internacionales, Laura Coronado.

Dentro de la presentación “la soberanía y la nube”, en el #ForoIDC Rumbo al nuevo sexenio, analizó algunos de los alcances que ha generado la globalización y la importancia de las nuevas tecnologías. 

Recordó que la nube no pertenece a un Estado como tradicionalmente lo conocemos, sino toca la legislación de distintas entidades, por lo que podríamos ser sujetos a diferentes leyes.


Coronado habló sobre la regulación de los países, y expuso que al menos en México, hay dos legislaciones que se han hecho para permitir mejorar su uso.

‪Recordó que para algunos expertos, “el Internet es considerado como un metaespacio, utilizado para la prestación de servicios que casa día tiene un mayor alcance”. ‬

La investigadora dijo que ante este desarrollo, hay al menos, tres propuestas de regular estos espacios. La primera es la autoregulación global del ciberespacio; la heteroregulación (dónde cada

legislación local puede determinar los alcances de la red) y finalmente la presión de cada uno de los usuarios, basado en la Constitución del Ciberespacio, creado por los usuarios mediante a los retos que se usan día a día.

Aseveró que se espera que en las próximas décadas los gobiernos deberían de encontrar una manera para regular, pues cada vez más el Internet está asociado a cada actividad humana.  

LEE: ¿A DÓNDE VA EL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO?

Un ejemplo de los alcances aseguró, es el avance de las actas de nacimiento digital que el actual gobierno puso a disposición; pues esto simplifica trámites y permite un ahorro para el presupuesto.