Los pros y contras del uso de la nube y el ciberespacio fue uno de los temas que analizó la investigadora adscrita al centro Anáhuac de relaciones internacionales, Laura Coronado.
Dentro de la presentación “la soberanía y la nube”, en el #ForoIDC Rumbo al nuevo sexenio, analizó algunos de los alcances que ha generado la globalización y la importancia de las nuevas tecnologías.
Recordó que la nube no pertenece a un Estado como tradicionalmente lo conocemos, sino toca la legislación de distintas entidades, por lo que podríamos ser sujetos a diferentes leyes.
#ForoIDC La doctora Laura Coronado habla sobre el “cloud computing” en la ponencia “la soberanía y la nube”. pic.twitter.com/im3z1dFaEN
— IDC (@IDConline) September 24, 2018
Coronado habló sobre la regulación de los países, y expuso que al menos en México, hay dos legislaciones que se han hecho para permitir mejorar su uso.
Recordó que para algunos expertos, “el Internet es considerado como un metaespacio, utilizado para la prestación de servicios que casa día tiene un mayor alcance”.
La investigadora dijo que ante este desarrollo, hay al menos, tres propuestas de regular estos espacios. La primera es la autoregulación global del ciberespacio; la heteroregulación (dónde cada
legislación local puede determinar los alcances de la red) y finalmente la presión de cada uno de los usuarios, basado en la Constitución del Ciberespacio, creado por los usuarios mediante a los retos que se usan día a día.
Aseveró que se espera que en las próximas décadas los gobiernos deberían de encontrar una manera para regular, pues cada vez más el Internet está asociado a cada actividad humana.
LEE: ¿A DÓNDE VA EL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO?
Un ejemplo de los alcances aseguró, es el avance de las actas de nacimiento digital que el actual gobierno puso a disposición; pues esto simplifica trámites y permite un ahorro para el presupuesto.