Hacía falta una norma voluntaria que se pueda perfeccionar pues tenemos la obligación de dar seguridad a los usuarios de compras en línea, afirmó el presidente de la Concamin, Raúl Picard del Prado, al firmar el proyecto de la Norma Mexicana (NMX o NOM) para el comercio electrónico.
"Usemos bien este mecanismo de e-commerce y este es el futuro", reiteró el funcionario durante la firma del Proyecto de Norma Mexicana para la autorregulación del comercio electrónico.
Tenemos buenas prácticas que pueden llevar a cabo pequeñas y grandes empresas y que pueden servir como referente a nivel global, coincidió el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo), Erick Pérez.
De ahí, que este proyecto tiene como objetivo que las regulaciones en materia de protección de datos y transacciones no impidan la naturaleza de las compras en línea ni las entorpezcan o encarezcan, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad), Manuel Cardona.
LEE: EMPRESARIOS PIDEN REGULACIÓN EN E-COMMERCE
Asimismo, de acuerdo con la subsecretaria de competitividad y normatividad de la secretaría de economía, Rosario Ruiz Chávez, al ser una Norma Mexicana, su cumplimiento es voluntario, no obstante, en caso de no seguir los lineamientos, los comerciantes podrían no tener éxito en la práctica.
A su vez el titular de la Profeco anunció que en la Revista del consumidor podría tener un suplemento en el que se publique una "lista negra" de los comerciantes que presenten irregularidades.
Este marco normativo que deriva de la colaboración de dependencias gubernamentales como la Secretaría de Economía, Profeco, Concamin, Antad, Amvo y la Asociación de Internet, tiene como principales características:
- Fortalecer la relación de confianza entre comerciantes y consumidores
- Reducción de gastos de operación
- Promoción del etiquetado electrónico
- Apoyar a pequeñas empresas para crecer a la par de las grandes en la plataforma
- Protección de datos de usuarios de las plataformas
- Alineación con la reciente reforma a las leyes de protección al consumidor
Cabe destacar que toda vez que esta NOM se sujetará a consulta, puede sufrir cambios y el texto aún no es definitivo, la convocatoria para comentarios se publicará en el Diario Oficial de la Federación en aproximadamente 15 días.
De esta manera la NMx dictará los parámetros para los portales de ventas en línea, la presentación de productos, el detalle de los mismos y sus precios; a la vez que a los usuarios les mostrará el método para identificar a las plataformas certificadas.