Cajeros de criptomonedas ya están en Latinoamérica

Mientras dan sus primeros pasos en Argentina, analizan expandirse a otros países de Latinoamérica como Chile y Brasil además de México

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

El pasado septiembre de 2018 Athena Bitcoin inauguró el primer cajero para compra y venta de criptomonedas de Argentina en un centro comercial de Buenos Aires. La empresa dijo a Reuters que buscará ampliar hasta 30 ese número en la tercera economía de Latinoamérica para fin de año.

Además, la compañía estadounidense Odyssey Group señaló que prevé que 80% de los 150 cajeros automáticos que espera instalar en Argentina a fin de año ofrecerán la posibilidad de transar criptomonedas a inicios del 2019.

LEE: CON CRIPTOMONEDAS, ¿SE GANA O SE PAGA?

Estos activos virtuales creados para servir como medio de cambio, en 2017 registraron un alza meteórica a nivel mundial e impulsaron el valor del bitcoin, su variedad más conocida, más de un 1,000% en ese lapso.

“Hoy por hoy el crecimiento de cajeros de criptomonedas en el mundo está creciendo de una manera exponencial. En Argentina no había un cajero comercial (...) y la idea es ser los primeros para intentar acaparar el mercado”, dijo Dante Galeazzi, gerente de la operación en Argentina de Athena Bitcoin.

Antes de Argentina, Athena Bitcoin ya poseía 12 cajeros en Colombia y para Galeazzi la severa crisis financiera que atraviesa el país  es una oportunidad para la expansión del mercado de criptomonedas.

“Con las devaluaciones se ve un pico de transacciones en bitcoin, así que lo vemos como un resguardo de valor y como una oportunidad de inversión en el mercado”, dijo Galeazzi, que explicó que los cajeros inicialmente operarán solo con bitcoin y que después se agregarán otros activos como litecoin, ethereum y bitcoin cash.

A diferencia de las máquinas de Athena Bitcoin, que solo ofrecen el servicio de compra y venta de activos digitales en efectivo, en los cajeros de Odyssey Group también se podrán realizar transacciones bancarias tradicionales, más otras operaciones.

“Apuntamos a llegar a 2.000 cajeros de acá a un año y van a estar en todo el país”, dijo Begoña Pérez De Solay, gerente general de Octagon, la empresa de Odyssey Group que procesará las transacciones en Argentina.

En tanto, ambas compañías señalaron que, mientras dan sus primeros pasos en Argentina, analizan expandirse a otros países de Latinoamérica como Chile y Brasil además de  México, donde ya hay uno pero  no fue instalado.