Se despide Suiza del secreto bancario

El Estado Europeo podrá intercambiar información con otros países para verificar si los contribuyentes declararon correctamente sus cuentas

Moneda europea
 Moneda europea  (Foto: IDC)

El Estado Europeo transmitió a finales de septiembre a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unos dos millones de cuentas bancarias, poniendo así fin a casi un siglo de secreto bancario.

En un comunicado, la Administración Federal de Contribuciones  (AFC) de Suiza anunció que utilizará el Intercambio Automático de Información (EAR) con los  Estados miembros de la Unión Europea, así como con otros nueve estados y territorios (Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega) este año.

“Por el momento, Chipre y Rumania están excluidos, ya que aún no cumplen con los requisitos internacionales de confidencialidad y seguridad de los datos”, precisó en el documento.

Hasta la fecha, cerca de siete mil instituciones financieras que presentan informes (bancos, fideicomisos, compañías de seguros, etc.) están registradas en la AFC. Ellos son los que recolectaron los datos y se los pasaron a ellos.

¿Qué datos está compartiendo?

De acuerdo con la AFC con la información entregada las autoridades podrán verificar si los contribuyentes declararon correctamente sus cuentas financieras en el extranjero, por ello se intercambia lo siguiente:

  • datos de identificación
  • datos de cuentas
  • datos financieros (nombre, dirección, estado de residencia y número de identificación fiscal)
  • información sobre la institución financiera que informa
  • saldo de la cuenta
  • ingresos del capital