Nueva identificación digital transfronteriza

En la Unión Europea se buscan simplificar diversos trámites

.
 .  (Foto: Getty)

El 29 de septiembre entró en vigor el Reglamento eIDAS, una legislación de la Unión Europea (UE) que permite el “reconocimiento transfronterizo de identificación electrónica”, habilita a los ciudadanos europeos realizar trámites en línea en todos los países miembros, como el acceso a registros médicos o declaraciones de impuestos.

LEE: CONVENIO SOBRE TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS PERSONALES

Para usar estos servicios, los Estados miembros deben notificar sus medios nacionales de identificación electrónica a la Comisión Europea, de forma que puedan pasar una revisión por pares a fin de calificar para el reconocimiento mutuo. Países como Alemania, España, Italia y Luxemburgo han completado el registro.

Según la UE, el 58 % de los ciudadanos europeos hacen gestiones en línea en lugar de hacerlos en sedes físicas. Además de agilizar procesos burocráticos, supone un ahorro a empresas de alrededor de 11 mil millones de euros.

Entre las ventajas están las transacciones electrónicas transfronterizas, como inscripción a universidades extranjeras o la apertura de cuentas bancarias, una medida que pudiera usarse para combatir el lavado de dinero.

El documento nacional de identidad (DNI) electrónico servirá para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, pues con este las redes sociales y demás servicios en línea pueden tener un sistema de verificación de edad para evitar que menores accedan a lugares restringidos.

Sin embargo, los detractores retoman el ejemplo de China que cuenta con un sistema de identificación digital que limita la participación de los ciudadanos en la esfera pública. Habrá que estar al pendiente de su desarrollo e implementación para saber si este traerá mayores ventajas o riesgos para los ciudadanos