Estados dependen de transferencias federales
Colima, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo obtuvieron más recursos provenientes del financiamiento que por impuestos
Corporativo
Las entidades federativas presentan una dependencia significativa de las transferencias federales, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En 2016, 80.8% de los ingresos de los estados fue por concepto de aportaciones y participaciones.
LEE: PIDEN AL SAT QUE REVELE MONTOS DE ISR DEVUELTOS A ESTADOS
"El estudio arrojó también que una consecuencia de la alta dependencia es que algunos estados tienen como segunda fuente de ingresos aquellos recursos provenientes del financiamiento, que se refiere a la deuda contratada para cubrir el excedente de gasto público sobre los ingresos", indicaron en un comunicado.
Los estados de Colima, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo obtuvieron más recursos provenientes del financiamiento que por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos u otros ingresos locales en 2016.
Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador del área de cuentas subnacionales del CIEP, destacó que, para disminuir dicha dependencia y evitar obtener recursos de financiamiento, las entidades federativas podrían implementar estrategias para incrementar los ingresos locales.