Al primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude ante la Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef), informó el presidente del organismo, Mario Di Constanzo.
El record de este delito (170,000 reportes) perteneció al sector financiero, siendo los fraudes cibernéticos la principal razón de queja entre la población 59%). Además el principal instrumento por el cual se detectaron las incidencias fue por medio del comercio electrónico (96% de los casos).
Tan solo en e-commerce los casos se triplicaron de 2015 a 2018 al pasar de 38 millones de compras a 125.7 millones en el período, resultando en pérdidas de 88.1 millones de pesos, y de acuerdo con el índice de exposición a un posible fraude, el de este ámbito es de 159 por cada 10 mil operaciones.
"Los portales no están verificando si quién hace la operación es el dueño del plástico" afirmó el titular de la Condusef en conferencia de prensa.
A su vez, apuntó que siguen en crecimiento constante las transacciones realizadas en banca móvil, cuyo porcentaje de resolución favorable "es apenas del 7%", mientras que su tasa de aumento es del 125%.
Aunado a lo anterior, para el fraude tradicional los usuarios son víctimas de vishing, phishing y smishing, además de que un 62% tuvo afectaciones en terminales puntos de venta, 30% en comercio telefónico y 6% en cajeros automáticos.
Por lo anterior, la Condusef puso en funcionamiento el Portal de fraudes financieros, que tiene como objetivo dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, así como un espacio para reportar los casos en que se afectaron los usuarios.
En esta plataforma los usuarios podrán dar seguimiento a los reportes y conocer los datos de las instituciones fraudulentas; levantar denuncias e informarse sobre el modus operandi de los delincuentes, los tipos de engaños a los que son vulnerables, así como de medidas de seguridad para evitarlos.