Piden que Banxico sea palanca de crecimiento con AMLO

El legislador Benjamín Robles aseguró que hay que "poner dientes" al banco central

.
 .  (Foto: iStock)

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, urgió a “ponerle dientes” al Banco de México (Banxico), a fin de que participe como eje del desarrollo financiero y del país en general”; además, aseguró que “no debe perder o acabar con sus reservas, ni tampoco su autonomía”.

Resaltó que actualmente en el país existen 54 millones de personas pobres, de las que 23 millones no tienen para comprar la canasta básica, por lo que estimó pertinente que este organismo bancario “deje de actuar de manera silenciosa”.

Durante el foro: “Análisis de La Ley del Banco de México”, ante académicos y especialistas en materia económica, el legislador manifestó que es tiempo de que Banxico deje de ser un “banco rico, bajo un pueblo pobre”.

LEE: BANXICO Y EL DEBATE DE FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO

Ricardo Ramírez Brun, presidente de Economistas de la Ciudad de México, celebró que se lleve a cabo un Parlamento Abierto en el cual “se hable de la crisis que padecemos, sin conflictos de intereses”.

Recordó que Banxico es una de las instituciones más sólidas en el país y que desde sus inicios, en 1925, tuvo tareas de contribuir al crecimiento del país.

En 1995 se le quitaron estas labores y las de generación de empleos, y sólo se encargó de la regulación de precios y asuntos financieros. “Desde esa fecha, hasta hoy, ha sido un fracaso, porque hemos tenido un crecimiento de solo 2.1%”, indicó Ricardo Ramírez.

Apuntó que la economía puede crecer entre 4 y 5%, siempre y cuando, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considere que Banxico participe como palanca de desarrollo.