Alemania apuesta por la ciberseguridad

El país europeo contará con el mayor centro a nivel mundial para combatir la ciberdelincuencia

.
 .  (Foto: Getty)

El Centro de Seguridad Informática, Privacidad y Responsabilidad (Cispa) en Sarrebruck, Alemania será parte de la organización científica germana Helmholtz con el propósito de convertirse en uno de los principales institutos que combatan la cibercriminalidad a nivel mundial.

LEE: LA CIBERSEGURIDAD EN LAS FINANZAS PERSONALES

El Cispa quedará formalmente integrado a la asociación a partir de 2019, siendo el decimonoveno centro de investigación de Helmholtz y el primero dedicado exclusivamente a la seguridad informática.

La información digital está desempeñando un rol fundamental en muchos aspectos de la vida cotidiana. El procesamiento de datos y la investigación sobre la seguridad de estos son un gran reto científico y social y en Alemania, y en particular en este instituto están tomando en serio el tema.

El nuevo centro Helmholtz se transformará en el centro de investigación de seguridad informática más grande del mundo; está previsto que para 2026 cuente con cerca de 800 científicos de todo el mundo y su principal objetivo es brindar seguridad al mundo digital.

Los investigadores dispondrán de un presupuesto anual fijo de 50 millones de euros, más fondos de terceros que se recaudarán mediante proyectos específicos. Este nuevo centro surge a raíz del Cispa que en la actualidad tiene alrededor de 200 empleados. Por su parte la asociación Helmholtz cuenta con 39 mil trabajadores y un presupuesto anual de cuatro mil quinientos millones de euros.