Tercera parte de empresas en México son víctima de delitos

El INEGI señaló que el costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 peso

Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.
 Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.  (Foto: IDC)
México (Notimex) -

En 2017 se estima que 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, es decir, 1.5 millones de un total de 4.6 millones de establecimientos, cifra menor al 35.5% de dos años antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, afirmó que los delitos de mayor incidencia el año pasado fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos de bienes; mientras que el robo hormiga superó a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia.

Al dar a conocer los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), apuntó que el costo total de la inseguridad y el delito en unidades económicas es de 155.8 millones de pesos en 2017 o 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que en 2015 fue de 153.3 millones de pesos.

LEE: OBLIGAN A EMPRESA A PAGAR MULTA POR ROBO DE DATOS

Señaló que el costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos, cifra mayor a la 2015, cuando fue de 57,779 pesos por establecimiento.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios, detalló que en 2017 se estiman 3.8 millones de delitos ocurridos a 1.5 millones de unidades económicas víctima, es decir, 2.5 delitos por establecimiento al año.

Indicó que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el robo hormiga y la extorsión concentran más de 50% de los delitos que ocurrieron para las unidades económicas de estos 3.8 millones.

Franco Barrios resaltó que todos los tipos de delitos bajaron, sobre todo la extorsión y fraude, y solo subieron la corrupción y el robo de mercancía en tránsito.

En el caso de la extorsión, detalló que el año pasado se cometieron 525,000 delitos de este tipo en 2017, de los cuales en 86.9% de los casos fue telefónica y fue pagada en 8.3% de las ocasiones.

Por entidades, donde se concentra más la victimización en las unidades económicas son Campeche, Aguascalientes y Sonora; mientras que en donde se concentra menos es en Tamaulipas, Yucatán y Coahuila.