En 2017 se estima que 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, es decir, 1.5 millones de un total de 4.6 millones de establecimientos, cifra menor al 35.5% de dos años antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, afirmó que los delitos de mayor incidencia el año pasado fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos de bienes; mientras que el robo hormiga superó a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia.
Al dar a conocer los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), apuntó que el costo total de la inseguridad y el delito en unidades económicas es de 155.8 millones de pesos en 2017 o 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que en 2015 fue de 153.3 millones de pesos.
LEE: OBLIGAN A EMPRESA A PAGAR MULTA POR ROBO DE DATOS
Señaló que el costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos, cifra mayor a la 2015, cuando fue de 57,779 pesos por establecimiento.
El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios, detalló que en 2017 se estiman 3.8 millones de delitos ocurridos a 1.5 millones de unidades económicas víctima, es decir, 2.5 delitos por establecimiento al año.
Indicó que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el robo hormiga y la extorsión concentran más de 50% de los delitos que ocurrieron para las unidades económicas de estos 3.8 millones.
Franco Barrios resaltó que todos los tipos de delitos bajaron, sobre todo la extorsión y fraude, y solo subieron la corrupción y el robo de mercancía en tránsito.
En el caso de la extorsión, detalló que el año pasado se cometieron 525,000 delitos de este tipo en 2017, de los cuales en 86.9% de los casos fue telefónica y fue pagada en 8.3% de las ocasiones.
Por entidades, donde se concentra más la victimización en las unidades económicas son Campeche, Aguascalientes y Sonora; mientras que en donde se concentra menos es en Tamaulipas, Yucatán y Coahuila.