Errores al usar SPEI

Es importante que los usuarios estén siempre conectados de manera activa con sus entidades financieras

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 .  (Foto: Getty)

En días pasados, el sistema financiero volvió a encender sus alertas debido a la movilización que se generó por el ciberataque a la aseguradora AXA el pasado 22 de octubre, situación que obligó al Banco de México (Banxico) a elevar su sistema de seguridad a nivel rojo respecto a la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), esto con la finalidad de detectar cualquier tipo de inconsistencia que se presente en el sistema.

Las instituciones financieras cuentan con protocolos de seguridad que les permiten tomar diferentes acciones para evitar algún robo de información, o bien, de dinero; sin embargo, como usuario de estos servicios muchas veces se desconocen las medidas que se deben tomar ante este tipo de riesgos.

De acuerdo con Irene Flores, editora de contenidos en Educación Financiera de la comparadora de servicios financieros Coru.com, es importante que los usuarios estén siempre conectados de manera activa con sus entidades financieras.

“Ante una alerta de ciberataque a una institución financiera, lo más conveniente es monitorear su cuenta (...) lo ideal en estos casos es activar las alertas SMS de movimientos o descargar la app del banco, además de revisar al menos una vez al día el estado de la cuenta”, aseguró.

No obstante, también destacó que estos medios a veces suelen tener fallas técnicas, pero son menores en comparación con los ciberataques que presentan las entidades financieras.

“A veces algunos usuarios creen que su cuenta se ve involucrada en alguna afectación al recibir una notificación por un movimiento realizado (...) a veces pueden fallar y registrar movimientos atrasados, para ello lo mejor es cerciorarse comunicándose o acudiendo a su banco”, añadió.

Verifique sus transferencias

A decir de la editora de Coru.com, si usted ocupa la plataforma para recibir o realizar algún tipo de depósito, es importante que mantenga con atención el estatus de su envío, debido a que, en algunas ocasiones, la transferencia puede no ser exitosa, para ello, Irene Flores advirtió de cuatro factores comunes al momento de realizar un movimiento a través de esta plataforma.

El primero se trata sobre los datos erróneos. Si se ingresa información incorrecta como el nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria o banco receptor, la operación no podrá realizarse de manera correcta.

“En este caso, existen dos factores, el primero consiste en que la propia plataforma te va a rebotar los datos y marcar un error; el segundo es que al teclear la información sí exista una cuenta que contenga los datos que se agregaron”, expuso.

En el caso de que al ingresar los datos , éstos si coincidan con el de otra cuenta desconocida, Irene Flores asegura que el inconveniente se puede solucionar, sin embargo se tiene que iniciar un nuevo proceso para poder recuperar el dinero que se envió durante la transferencia.

“En el caso de que se ejecute la transferencia hacia otra cuenta, se rastrea el movimiento y se inicia un proceso para su solución”, añade

Como segundo factor, el horario de envío también depende mucho, ya que, si realiza la transferencia minutos antes del horario establecido por el sistema SPEI, lo más probable es que la operación se vea reflejada hasta el día hábil siguiente.

“Se dice que el SPEI es un servicio 24/7, pero existe un rango de posibilidad de que, si lo hace en un horario o día muy poco usual, no lo vea reflejado al instante”, dijo Irene Flores.

El tercer factor que debe tomar en cuenta recae sobre los fondos, debido a que, si no cuenta con el monto suficiente para realizar la operación, la transferencia no podrá ser exitosa.

“Hay que tomar en cuenta que estos fondos también deben cubrir los gastos de comisiones correspondientes. Si no se cuenta con una cantidad que abarque dichos gastos, el sistema no podrá completar la operación”, expuso.

Los problemas en el sistema se convierten en el cuarto factor que puede ser un inconveniente al momento de que realice una transferencia.

“Ya sea por fallas en el sistema SPEI o del propio banco, las transferencias y operaciones bancarias pueden tardar en reflejarse o incluso no realizarse”, agregó la editora de Contenidos en Educación Financiera de la plataforma.

Siga el estatus de su transferencia

Si por primera vez piensa ocupar el sistema SPEI para realizar alguna transferencia, considere que también es posible revisar el estatus de su movimiento. Para esto solamente tiene que seguir dos sencillos pasos.

El primero consta en tener disponible el comprobante de la transacción, éste se otorga al momento de realizar el movimiento y en él encontrará los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realiza la transferencia, monto, CLABE y nombre completo, así como los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la referencia.

Finalmente, el segundo y último paso es revisar el estatus en la página del Banxico. Debe ingresar a la página https://www.banxico.org.mx/cep/ y teclear los datos solicitados, una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y su estatus, con ello podrá realizar la reclamación o aclaración correspondiente.

“Es importante aclarar que el apartado del Banco de México es gratuito y accesible, y sigue los movimientos de manera eficaz para rastrear su operación (...) si se presenta un problema, los usuarios tendrían que acercarse al Banxico, éste monitoreará su movimiento y, en caso de que no, tiene que acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros”, advirtió la editora de Coru.com.