Asegurarse ante ciberataques

Lo ideal sería que las ciberpólizas se enfocaran en la prevención y no en la reparación del daño

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ahora podrán estar aseguradas ante potenciales siniestros de naturaleza digital a través de una ciberpóliza, que podría mitigar riesgos en la continuidad de negocio, pérdida de ingresos, costes de restauración de red, entre otros, aseguró la consultora Everis.

En un comunicado, la firma española detalló que estos instrumentos además tienen la capacidad de proteger frente al daño en terceros, que ocurre cuando no se es capaz de dar servicio a otros o se extiende el problema a los sistemas de otros, como puede ser Responsabilidad civil (RC), medios digitales y de privacidad y seguridad.

LEE: CUATRO RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN CIBERATAQUE

Por otro lado ofrece blindaje frente al cumplimiento de una normativa muy rigurosa, con coberturas como gastos de defensa, que incluyen costes relativos a servicios de expertos informáticos y gastos derivados de defensas frente a sanciones, gestión de extorsión y secuestros.

Sin embargo, explicó que estos instrumentos suelen no ser entendidos por este sector empresarial, especialmente porque no existe una cultura tecnológica avanzada aunado a que el foco de estos productor  no debe ser la reparación, sino la prevención, es decir, dotar al asegurado de las medidas necesarias para mitigar las causas del problema para aminorar el riesgo.

Determinar con un análisis intrusivo dónde pueden estar las brechas de seguridad en sistemas y establecer procedimientos, o formar a los empleados en temas de ciberseguridad, son aspectos fundamentales en los servicios que la compañía debe dar a sus asegurados, puntualizo la multinacional.