¿Inteligencia artificial predice desastres naturales?

Google está implementado medidas para prevenir inundaciones en India

.
 .  (Foto: Getty)

Desde 2012 Google cuenta con un servicio de alertas denominado Google Public Alerts. El sistema sirve para avisar a los usuarios por medio de Search o Maps sobre desastres naturales, como terremotos, tsunamis o inundaciones.

  LEE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS PORNOGRAFÍA INFANTIL

Las inundaciones son particularmente peligrosas, en especial en países como India en donde se producen las llamadas “inundaciones repentinas”. De un momento a otro llueve y las calles quedan inundadas en poco más de un par de horas.

Según Google, 250 millones de personas en todo el orbe se ven afectadas por las inundaciones, que también cuestan miles de millones de dólares en daños y perjuicios. Predecir estas catástrofes podría implicar una ayuda a personas, pero los modelos actuales de predicción son imprecisos o no están disponibles en todo el mundo.

El gigante del ciberespacio anunció que está empleando inteligencia artificial (IA) para predecir la llegada de inundaciones, y haciendo pruebas en India. Afirma que usan una variedad de elementos, desde eventos históricos, lecturas del nivel del río hasta el terreno y la elevación de un área específica, a partir de ahí se generan mapas y se ejecutan cientos de simulaciones en cada ubicación; con esa información se crean modelos de pronóstico de crecidas fluviales que pueden predecir con mayor exactitud no solamente cuándo y dónde sino también la gravedad de la inundación.

Para obtener los datos, Google se ha unido con la Comisión Central del Agua de India, la cual ha comprobado que este sistema funciona. Por el momento, la IA únicamente está disponible en la región de Patma, que recibió su primera alerta a principios de septiembre tras fuertes lluvias. La decisión de iniciar las pruebas en India se debe a que el 20 % de las muertes por inundaciones a nivel mundial se producen ahí.

Empresas como IBM y Microsoft también están trabajando en implementar sus propios sistemas de IA en las ciudades. La IA es capaz de manejar un volumen de información que sería imposible para el ser humano, por ello su atractivo para las empresas.