Hay lugar para nuevos bancos: CNBV

Sofipos necesitan reenfocar su objetivo de inclusión financiera

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, en México aún hay espacio para autorizar a más bancos, pero los que vengan deben tener amplia base de capital.

En entrevista, el funcionario destacó que lo que se ha visto con los bancos de nicho que se han autorizado en los últimos seis años, y que normalmente provienen de otras figuras no bancarias como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y uniones de crédito, es que les ha costado trabajo poder concretar sus planes de negocio.

“A veces enfrentan ciertas restricciones y costos para poder llegar a ese plan de negocios, que dificultan que sea un negocio absolutamente exitoso, y por lo tanto creemos que, sin duda, hay espacio para más, pero los siguientes bancos deben ser de un tamaño relevante para que haga sentido su aprobación”, señaló.

Subrayó que los llamados bancos de nicho (que son principalmente de tamaño pequeño) tienen retos importantes y que, incluso, debe revaluarse esta figura. “Sobre todo que la regulación sea acorde a los riesgos que representan para el sistema”.

De los bancos de nicho que se han aprobado en los últimos seis años, pocos han registrado utilidades importantes. De hecho uno, Bicentenario, que tuvo su origen en una unión de crédito, ya quebró; y otro que viene de una sofom agropecuaria, Bankaool, está en proceso de venta al Ve por Más. Desde el 2014 ya no se han autorizado bancos de nicho.

El presidente de la CNBV resaltó, empero, que la actual administración ha hecho un buen trabajo en permitir que haya nuevas instituciones y más competencia en el sector, y destacó el caso de grandes instituciones del extranjero que han venido a asentarse en México en los últimos años.

“Son bancos, por ejemplo, varios extranjeros que vieron la importancia y el valor de México como un destino de inversión”, expuso.

Sofipos deben reenfocar su objetivo

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos), también supervisadas y reguladas por la CNBV, es otro que tampoco ha mostrado, en lo general, buenos resultados, e incluso se han dado casos de fraude como Ficrea, y otros como el de Coincidir, que desde hace tiempo presenta problemas de liquidez.

En este sentido, Bernardo González consideró que este sector tiene que reenfocarse hacia el objeto para el que fue creado, que es lograr mayor inclusión financiera, al atender a las personas de menores ingresos, en zonas menos bancarizadas, y no utilizar la figura como vehículo de inversión o especulación.

“Con el tiempo esta figura alcanzó, en algunos casos, a ser utilizada para captar ahorros muy grandes que se salían de proporción; estas figuras no fueron diseñadas para ser vehículos en los que la gente pudiera invertir y tener altos rendimientos”, expuso.

Añadió: “al final, la poca experiencia de varios de sus administradores acabó en malos resultados. Ésta es una industria en la que más de la mitad de las entidades ha tenido algunos retos en su rentabilidad en los últimos tres años”.

Aunado a ello, el funcionario comentó que las sofipos tienen que profesionalizarse en materia de su gestión interna.

“Estamos promoviendo la consolidación del sector. Había distintas entidades que no tenían operaciones, estamos cerrando esas entidades, estamos regularizando, actualizando la regulación para que tenga los mejores estándares posibles”, refirió.

Señaló que incluso, después del caso Ficrea, se buscó fortalecer el marco jurídico de este sector de ahorro y crédito popular, al dar más facultades a las autoridades financieras, para lo cual se presentó un proyecto en el Congreso, pero quedó detenido en el Senado.

“Ese proyecto sí fue aprobado en la Cámara de Diputados, no se presentó a discusión en el Senado, y ahí se quedó ese proyecto, pero creo que es uno que vale mucho la pena rescatar, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las facultades, porque alinearía muy bien los incentivos de las sofipos para reenfocarse al objeto para el cual fueron creadas”, detalló.

El cambio de mapa

Hoy están autorizados 50 bancos para operar en México.

  • Hay registradas ante la autoridad alrededor de 150 sofipos, aunque no todas operan
  • Del 2012 al 2017 se autorizaron 16 nuevos bancos, de los cuales 9 son de los conocidos como de nicho
  • Bankaool (hoy en proceso de venta) se autorizó en julio del 2012, en un inicio con el nombre de Agrofinanzas
  • Bicentenario (quebrado desde el 2014) se autorizó en julio del 2012
  • Forjadores fue autorizado en septiembre del 2012
  • Pagatodo fue autorizado en septiembre del 2012
  • Banco Inmobiliario Mexicano (hoy con intención también de venta) se autorizó en noviembre del 2012
  • Dondé fue autorizado en noviembre del 2012
  • Bancrea fue autorizado en junio del 2013
  • Finterra recibió autorización en marzo del 2014
  • Progreso de Chihuahua fue autorizado desde el 2014, pero aún no tiene el aval para iniciar operaciones como tal
  • Industrial and Commercial Bank of China fue autorizado en noviembre del 2014
  • Sabadell (de España) fue autorizado en agosto del 2015
  • Shinhan (de Corea) fue autorizado en agosto del 2015
  • Mizuho (de Japón) fue autorizado en diciembre del 2015
  • Bank of China fue autorizado en junio del 2016
  • Banco S3 (subsidiaria de Santander), autorizado en agosto del 2016
  • Keb Hana (de Corea) fue autorizado en septiembre del 2017

Con información de El Economista.