Piden a nuevo gobierno análisis de políticas a implementar

El CEESP argumentó que las buenas intenciones no servirán si no se reflejan en una disminución de la pobreza

El CEESP dijo que la evolución de algunos indicadores pareciera comenzar a reflejar cautela en cuanto al futuro de la actividad económica.
 El CEESP dijo que la evolución de algunos indicadores pareciera comenzar a reflejar cautela en cuanto al futuro de la actividad económica.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Es importante que el próximo gobierno federal haga una revisión puntual de las políticas públicas que se pretendan instrumentar, acompañadas de un análisis completo de su vialidad e impactos sobre el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Precisó que cada propuesta que se haga en la materia debe tener un sustento analítico, porque de lo contrario se podrían generar efectos negativos.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo del sector privado argumentó que las buenas intenciones no servirán si no se reflejan en una disminución de la pobreza y en una mayor generación de empleos bien remunerados.

Destacó la necesidad de estimular un ritmo de crecimiento más alto para lograr estos objetivos, apoyado en la actividad empresarial, que es la principal fuente de riqueza y empleo.

LEE: SUBSIDIOS A GASOLINAS IMPLICAN DESEQUILIBRIOS: CEESP

El CEESP manifestó que la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, la política comercial propuesta en materia de petrolera y la idea de modificar el artículo 35 de la constitución en cuanto a las consultas públicas, son temas que monitorean los mercados y en algún momento pueden generar cautela en la inversión.

Además, continuó, tras el anuncio de una posible iniciativa legislativa en torno a regular las comisiones bancarias, que se dio a conocer la semana pasada, el tipo de cambio cerró operaciones por arriba de los 20 pesos, después de que comenzaba a moderar su comportamiento tras los eventos de los días previos relacionados con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto.

La mayor reacción se dio en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde tras conocer la iniciativa se vio afectada por la caída en el valor de las acciones de varios bancos, de tal manera que al cierre de operaciones el principal indicador bursátil reportó una pérdida de 5.8%, que fue la mayor desde el 8 de agosto de 2011.