¿Animales con personalidad jurídica?
Un proyecto retoma el reconocimiento incluido en la Constitución de la CDMX que los cataloga como seres sintientes
Corporativo
El diputado local Nazario Norberto Sánchez, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para que se reconozca a los animales como sujetos de derecho en el Código Civil para el Distrito Federal.
El proyecto en cuestión propone:
● reconocer a los animales como seres sintientes partes de una familia
● que su representación recaiga en las personas físicas o morales y asociaciones protectoras de animales que detenten su posesión, propiedad o cuidado
● no ser considerados cosas, prohibiendo su embargo por deudas de carácter civil o mercantil
● otorgarles el derecho a heredar los bienes de sus poseedores, propietarios o cualquier otra persona
De aprobarse la iniciativa, México se alinea a las tendencias internacionales de protección animal, uniéndose a países como Francia, Suiza, España y Portugal en donde se les ha otorgado cierta personalidad en el ámbito jurídico, dejando de considerarlos como cosas.
No obstante, el congreso deberá fijar límites a la propuesta, pues si bien es dable otorgar una calidad jurídica a los animales para lograr su efectiva protección, parece exagerado y surgen dudas respecto a reconocerle los mismos derechos que a las seres humanos, como lo es el derecho a heredar.
Además, se tiene un largo camino que recorrer para lograr una adecuada gestión animal, porque este reconocimiento y protección deberá hacerse extensivo a todos los estados de la república.