Fintech chinas continúan dominando el sector

Casi la mitad de las empresas en la lista de este año (41) se fundaron y continúan operando en mercados emergentes

.
 .  (Foto: iStock)

Las fintech chinas continúan dominando los primeros lugares de la lista, representando tres de los cinco primeros lugares en la lista 50 Líderes, de acuerdo con el Reporte Fintech 100 2018 de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Las empresas de tecnologías financieras, conocidas como fintech, este año han levantado casi el doble del capital por parte de inversionistas, un monto estimado de más de 52,000 millones de dólares (mdd) en comparación con el año anterior.

LEE: OBLIGACIONES ANTILAVADO PARA LAS FINTECH

Los aspectos más destacados del reporte son:

  • En la lista de las 50 fintech emergentes, este año se ubica una fintech de origen mexicano en la posición 79 (llamada Konfío); esto representa el gran potencial e importante avance que ha tenido el mercado mexicano en la región de América Latina durante los últimos 4 años, mostrando potencial para desarrollar las empresas llamadas “unicornios”, es decir las que alcancen el valor de 1,000 mdd.
  • La competencia global continúa creciendo, con 36 países diferentes representados en la Fintech 100 completa, comparado con 29 en 2017 y 22 países en 2016. Casi la mitad de las empresas en la lista de este año (41) se fundaron y continúan operando en mercados emergentes.
  • Estados Unidos encabeza la lista con 18 fintechs establecidas, incluyendo tres de las 10 mejores, seguido del Reino Unido con 12 y China con 11. Australia y Singapur están fuertemente posicionadas con 7 y 6 fintechs, respectivamente.
  • Las compañías de pagos dominan con 34 en total, seguidas de 22 en préstamos, 14 en administración de recursos y 12 en seguros. Las “Multis” (fintech que ofrecen una amplia gama de servicios financieros a los clientes) dominaron los primeros lugares de la lista.