15 millones de mexicanos más al sistema financiero formal

95% de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90% el de la inflación

.
 .  (Foto: iStock)

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, informó que en la actual administración ingresaron 15 millones de mexicanos al sistema financiero formal para sumar un total de 54 millones de adultos con al menos un producto para el manejo de sus recursos personales.

Al tiempo, resaltó que en el mismo periodo, la población con dos o más productos financieros creció en alrededor de 10 millones, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó 12 millones; ello debido en gran parte al esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales.

LEE: RAZONES PARA TENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO

Por producto, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, detalló  que hoy en día cerca de la mitad de los adultos en México hacen uso tanto de las sucursales (43%) como de los cajeros automáticos (45% de los adultos).

Además, el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones; la población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y la propietaria de una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3 millones).

Por otro lado, el estudio evidenció que la región Noroeste presentó la mayor proporción de población financieramente incluida, con 82%; seguida por la Noreste, 75%; Occidente y Bajío, 67%; Sur, 68%, y la región de Centro, Sur y Oriente, 60%. A su vez, el 72% de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.

Por último, en materia de educación financiera, destacó que la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, ya que, por ejemplo, el 95% de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90% el de la inflación; no obstante, solo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.