Sector privado advierte sobre estado del país
CEESP aseguró que el gobierno anterior no puso la atención suficiente a factores externos lo que propició un severo malestar
Corporativo
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como inerciales los resultados que dejó el sexenio pasado, a pesar de las reformas estructurales aprobadas para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.
“No hay duda de que el sexenio que terminó deja retos importantes que se deberán atender de manera inmediata”, sostuvo en su análisis económico semanal.
LEE: EN EL SEXENIO DE PEÑA, ¿CUÁNTO PERDIÓ EL PESO?
A su vez, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las nuevas autoridades enfrentan el desafío de instrumentar las políticas necesarias, a fin de llevar al país a un entorno de mayor crecimiento y bienestar.
Explicó que factores externos como la política monetaria de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, la salida del Reino Unido del Brexit y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, con sus posteriores acciones y propuestas, conribuyeron al deterioro de algunas variables económicas, como el tipo de cambio que propiciaron presiones inflacionarias y que redundaron en el poder adquisitivo de los hogares, reconoció.
Sin embargo, el CEESP señaló que el pasado gobierno tomó diversas decisiones y otras más “simplemente se ignoraron”, lo que propició un severo malestar de la población que conllevó a una fuerte caída en la aprobación del Ejecutivo, como los precios de la gasolina y el caso Ayotzinapa, entre otros.