Tasas de interés, ¿afectan morosidad?

El consenso financiero espera un nuevo movimiento al alza la próxima semana

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El incremento a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) no generó mayor morosidad entre los mexicanos, aseguró el director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Además de que el mayor costo del crédito por el aumento de la tasa de referencia local no se reflejó  en un más alto endeudamiento de los usuarios del sistema financiero o bancario, principalmente debido a que permanecieron condiciones económicas en el país estables que inciden para mantener la capacidad de pago.

LEE: ¿SABES CUÁNTO PAGAS DE INTERESES EN TUS TARJETAS?

Destacó que los aumentos de la tasa del Banxico tampoco se trasladaron del todo en el crédito colocado ante las estrategias seguidas por cada institución financiera.

“Muchas de las entidades que emiten crédito lo que hacen es ajustar esas tasas a clientes nuevos y no a la cartera anterior, en lo qué hay que poner atención es el comportamiento de la economía, pues lo que sí se puede volver alarmante es entrar a un nivel de recesión”, aseveró.

Desde el cierre de 2015 y hasta noviembre de este año, el Banxico elevó la tasa de referencia en 500 puntos base, es decir, en poco más de tres años el objetivo de la tasa pasó de 3% hasta el promedio histórico de 8%; en tanto, el consenso financiero espera un nuevo movimiento al alza la próxima semana.

“No hay un nivel preciso para decir que ahí puede explotar la situación, lo que vemos es que la situación se vuelve crítica o aumenta la cartera vencida más, cuando hay una reducción de ingresos que por el tema de las tasas”, indicó.